ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………….…………………………………………………………

Antecedentes históricos de los feminicidios ……………………….……………

Teorías sobre la investigación……………………….…………………………………

Mi aporte……………………….…………………………………………………………………

Términos y conceptos básicos sobre la investigación ……………………

CONCLUSION……………………….…………………………………………………………

PROPUESTA……………………….…………………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

En la República Dominicana los feminicidios se han incrementado de manera significativa en los últimos años (2011-2012) en diversos lugares del país.

Los feminicidios se asocian a la insensibilidad de los hombres y a la carencia de estructuras legales que respondan con eficiencia a esta problemática.

La importancia de la investigación de este tema es vital, por los daños psicoemocionales que causa en la sociedad y que nos afectan directamente como individuo y como nación.

Nuestro interés es destacar que en la educación de nuestros hijos existe un potencial para concientizar sobre la tolerancia, el respeto, la igualdad de género y el valor de la vida de los seres humanos.

Para mayor comprensión del tema estaremos tratando los siguientes tópicos: causas y consecuencias de los feminicidios en la República Dominicana, por qué ocurren los feminicidios suicidios, identificar las acciones que están realizando las organizaciones que trabajan para erradicar el feminicidio y posibles soluciones para el mencionado tema.

Antecedentes históricos de los feminicidios

El feminicidio es una problemática que se ha presentado a lo largo de la historia en todos los rincones del mundo incluyendo países civilizados como: Roma y Grecia, que han sido grandes modelos tanto en el derecho como en la filosofía. República Dominicana no ha sido la excepción, aunque en cada lugar se ha presentado con características y niveles distintos, la constante ha sido la condición de vulnerabilidad en las que encuentran o dejan a sus víctimas.

Nuestro país se distingue por tener una cultura patriarcal en donde el predominio del hombre sobre la mujer es inculcado desde el seno familiar y reproducido a nivel institucional, comunitario y religioso. Convirtiéndose las mujeres en el sector más golpeado por los feminicidas, un problema que no solo afecta a la víctima en sí, sino a los que la rodean, convirtiéndose en un inconveniente social.

Debido al incremento de los feminicidios en nuestro país han surgido varios acuerdos internacionales para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, mas estos no han sido suficientes; el 27 de enero del año 1997 se promulgo la Ley 24-97, en la misma se regula la violencia contra la mujer solo en algunos fragmentos de esta, pero esta ley tampoco es suficiente. Pues no tiene una plataforma para su aplicación (llámese mecanismos, recursos económicos, personal capacitado, un pronto auxilio a las denuncias de las victimas) la falta de conciencia que existe en los fiscales y jueces, no ha podido resolver el problema. La impunidad reina a favor de los feminicidas, de cada 10 casos que se ventilan seis (6) salen absueltos y solo a cuatro (4) se le aplica alguna sanción (garantía económica) y en las mayorías de los casos lo que impera es una gran debilidad en el sistema judicial llamada: ¨conciliación¨ que luego lleva a la denunciante a la muerte. Entendemos que mientras no cree una ley para castigar y erradicar el feminicidio (en todas sus manifestaciones) en la República Dominicana, brillaremos en todos los estándares mundiales y tendremos la sociedad más nociva por la consecuencia de los mismos.

Teorías sobre la investigación

Las teorías sobre el tema de los feminicidios que compartimos son las siguientes:

Miguel Lorente Acosta expuso: los hombres que ejercen violencia contra la mujer pueden ser personas muy distintas en l contexto público y privado. De hecho, en un ámbito, el público, pueden ser muy adecuados, amables, exitosos y reconocidos socialmente, pero en el ámbito privado, manifiestan toda su crueldad y violencia.

Existen algunos patrones culturales machistas que por supuesto cansan su discurso y lo justifican en su actuar. Si la mujer ¨no ha hecho el aseo del hogar¨, ¨no tiene lista la comida¨ o no la hace como a él le ¨gusta¨, reacciona como se supone debiese reaccionar: con enojo y violencia, ya que esas son las tareas propias de la mujer, y no es posible que no cumpla bien esa función; ¨lógicamente surge de un contexto cultural, patriarcal en que eso se puede hacer, se parte de la idea de que su rol es conseguir ese status y por tanto debe desarrollarlo por los mecanismos que considere oportunos, entre ellos la violencia y por lo tanto eso permite que vaya aumentando, que vaya creciendo¨.

Dutton y Golant exteriorizaron: la explicación psicológica en la preservación de la personalidad del hombre que agrede, probablemente por problemas sufridos en la temprana infancia y los malos tratos del padre:

¨La agresión cometida contra la pareja, no debe verse con un acto aislado, sino como el producto de toda una constelación de personalidad. A mi juicio, el objetivo de esa agresión es preservar esa personalidad. El ejercicio de la violencia llena una función necesaria; el agresor se vale de ella para preservar su sentimiento de integridad. Y, como veremos, esa personalidad tiene su origen en el desarrollo temprano, en las singularidades del apego temprano y la conducta humillante y violenta del padre.

La agresión, sin embargo no es una conducta imitada, sino un medio aprendido de autopreservacion. El golpeador actúa con brutalidad para mantener intacto su tambaleante concepto de sí mismo. Solo cuando ejerce la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com