ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  Informes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Ronald Feo

Instituto Pedagógico de Miranda

José Manuel Siso Martínez

Estrategia de Aprendizaje, se puede definir como todos aquellos procedimientos que realiza el estudiante de manera consciente y deliberada para aprender, es decir, emplea técnicas de estudios y reconoce el uso de habilidades cognitivas para potenciar sus destrezas ante una tarea escolar, dichos procedimientos son exclusivos y únicos del estudiante ya que cada persona posee una experiencia distinta ante la vida.

Nombre de la estrategia de aprendizaje Finalidad Desarrollo Recursos necesarios ¿Cómo se lleva a cabo la interacción?

Observación documental El alumno propiciará su proceso de aprendizaje, inspirado en sus percepciones e interpretaciones, de distintos documentos que pueden ser sujeto de estudio.

Con la ayuda de escritos, películas, fotografías, reproducciones de sonidos y objetos de toda clase que puedan ser considerados documentos, el estudiante elaborara una investigacion sobre el tema

Visuales (cartelera, video beam, retroproyectores)

Auditivos (la radio, reproductores)

Audiovisuales (La televisión, videos)

Impresos (Libros, revistas, periódico, trípticos, dípticos)

a) Desarrollar categorías de codificación. La codificación se inicia con la preparación, lo más concreta posible, de todos los temas, conceptos.

b) Codificar todos los datos. Ello implica las notas de campo, transcripciones, etc, apuntando con notas, sin descuidar los contenidos positivos como negativos.

c) Separarlos datos que pertenecen a las diversas categorías de codificación.

El alumno ordena y clasifica los diferentes datos que pertenecen a las categorías propuestas. Lo hace en cuadernos, carpetas, que se convertirá en su guía para el tratamiento de toda la información.

d) Revisarlos datos sobrantes. Una vez que se han separado todas las categorías con sus respectivos "contenidos", hace un repaso para observar cuáles han quedado sin categorizar.

e) Retinar el análisis: codificar y separar los datos permite comparar y relacionarlos temas entre sí. Alguno datos podrán ser destacados y otros descartados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com