ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria De La Naranja


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

FERIA DE LA NARANJA

Se lleva a cabo con gran entusiasmo por el pueblo alamense. Dicha feria se realiza regularmente durante la última semana del mes de abril y data de 1945, en la cual se realiza toda una gama de eventos.

CARRERA DEL CALOTERO.

Sin duda alguna, la carrera del Colotero es la tradición más auténtica de este municipio; generalmente se programa para el penúltimo día de la Feria de la Naranja, la cual se realiza en el mes de Abril; por lo que tradicionalmente esta prueba de resistencia se da en día sábado, en horario vespertino, comúnmente después de las 17 horas. La carrera consiste en cargar un canasto cargado de naranjas a la espalda que es sostenido por un mecapal de la parte frontal de la cabeza; el tenate es agarrado por ambas manos de los bordes superiores, lo que hace aún de por sí más extenuante la carrera, pues no existe manera de compensar la presión que produce el peso del colote, con la velocidad del cuerpo como generalmente ocurre en una carrera atlética o en una caminata, en donde debido a los movimientos de las manos y de cadera, permiten al atleta manejar el ritmo, ahorrar energías y balancear el cuerpo. En esta carrera no se tiene esa oportunidad, porque el soltar el canasto originaría que este cayera, tirando las naranjas, lo que provocaría una descalificación en automático. Así, la carrera es rígida, extenuante y además de resistencia, porque se tiene que cargar un promedio de 70 kilogramos a la espalda, en un recorrido que varía según la convocatoria.

En el municipio de Álamo-Temapache existen platillos típicos considerados como exquisiteces de la región, muestra de ello es el Zacahuil, que es propio de la huasteca, hecho de masa, chile, carne de cerdo o pollo envuelto en una cama hoja de plátano, y cocido en horno de barro.

Es también muy reconocido el famoso platillo huasteco que está conformado por longaniza, cecina, jamón, tocino y plátano frito acompañado de frijoles y salsa verde o roja.

Los piques hechos de masa con manteca, frijol, sal y picante molido, el caldo de acamaya, el huatape, los bocoles rellenos de queso, frijoles o de huevo, así como las riquísimas enchiladas de baile, son muestra de la rica gastronomía del municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com