ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feriado Bancario


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Feriado Bancario

Es el sistema global afectado por una crisis recurrente el cual afecto al ecuador, el presidente quiso gobernar al país como una empresa, la consecuente mezquindad, las profundas deficiencias perceptibles en el desarrollo institucional, en el subdesarrollo y la inestabilidad política, como consecuencia de la codicia de los empresarios y la complicidad de sus gobernantes entre 1999 y el 2000 se produjo un FERIADO BANCARIO.

La crisis financiera comenzó en el gobierno de Sixto Duran Ballén promotor del neoliberalismo en Ecuador, creando una ley de instituciones financieras, que liberalizo tasas de interés y permitio la libre circulación de capitales. Esto genero la fuga de capitales y la quiebra de varios bancos. En la presidencia de Jamil Mahuad empeoro aún más la crisis.

La inestabilidad monetaria obligo a tomar numerosas medidas de carácter económico, todas antipopulares; en prejuicio del pueblo ecuatoriano que llegó a tocar fondo, el feriado bancario, duro por toda una semana, los bancos dejaron de atender al público, mientras tanto, Mahuad decretó un congelamiento de depósito por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucre, esto dejo tremendas consecuencias para la economía popular, aún así el cierre en muchos casos de algunos bancos y el estado asumió los costos, trasmitiendo a la población, entre ellos la reducción del gasto social y la elevación del costo de los servicios.

El presidente Jamil Mahuad quien permitió el feriado bancario, donde se congelaron los ahorros de todos los ecuatorianos. L a crisis financiera en Ecuador en 1999, quebraron una docena de bancos y similar número de instituciones del sistema financiero, Mahuad expidió una ley de salvataje bancario, que destino recursos del estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado.

Esta crisis provocó una fuerte inmigración a otros países como España e Italia, hizo que la inflación aumentara considerablemente, luego de la mayor crisis económica de los últimos años, Mahuad asumió como salida la adopción del dólar.

Este feriado bancario provoco muchos daños, las heridas no cicatrizadas, la existencia de la perdida, se enfrenta a las historias oficiales y a formas de olvido que a veces se imponen desde el poder. Lo relatado llevó al infortunio a miles de ecuatorianos perjudicados por banqueros estafadores que aprovechando el momento se llevaron todo, haciendo que los adultos mayores prefirieron extinguirse antes que ser pordioseros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com