ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feriado Bancario


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

El 8 de marzo de 1999, se declaró un <feriado bancario> de 24 horas, con el proposito de “evitar la hiperinflacion” que finalmente duró 5 días. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas. Mientras tanto, el Presidente Mahuad decretó un <congelamiento de depósitos> por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucres. Esa injusticia tuvo consecuencias fatales. Aun así los bancos quebraron y el Estado asumió los costos, transmitiéndolos a la población a través de diversos mecanismos, entre ellos la reducción del gasto social y la elevación del costo de los servicios.

Las consecuencias que tuvo fueron terribles, como: inflación, devaluación, quiebra de empresas, desempleo, mayor pobreza e indigencia, muertes, suicidios y la mayor ola migratoria de la historia del país. Las pérdidas económicas ascendieron a 8.000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores. Perdimos hasta la moneda, pues en enero del 2000 adoptamos la dolarización a una paridad de 25.000 sucres por dólar. Por lo cual, quienes tenían ahorros <congelados> en sucres, recuperaron sólo una quinta parte.

Ecuador 1999, año de crisis financiera, congelamiento de depósitos y salvataje bancario, que fue denominado como el atraco del siglo.

La crisis financiera se originó en el gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik. En el año de 1998 Jamil Mahuad alcanza la Presidencia de la Republica con el apoyo fundamental de banqueros como Fernando Aspiazu qie financiaron la campaña de Jamil Mahuad y otros de estos banqueros formaron parte de su gabinete. Se establecieron políticas de salvataje bancario que permitieron la entrega de créditos millonarios a la banca, a través de instituciones públicas. En el Congreso Nacional se creó leyes e instituciones (como la AGD) para que el Estado se haga cargo de las deudas de la banca privada.

Durante el gobierno de Sixto Durán Ballén para bajar la inflacion y arreglrar la crisis economica que se venia arrastrando desde años pasados se elevaron las tasas de interes que se pagaban en los bancos hasta llegar a la increible cantidad de 270% con la idea de motivar a los ahorristas e inversores extranjeros a depositar su dinero y que los bancos tengan el dinero suficiente para prestar y asi poder reactivar la economia, con esta tasa de interes lo ams rentable para toda la poblacion fue depositar en el banco, y asi obtenian mas ganancia que en otras inversiones de negocio pero este dinero fue mal utilizado por los banqueros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com