ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fherramientas Para Tomar Deciciones


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas es una técnica que apunta a crear un ambiente propio para la creatividad en grupo, se distingue en dos etapas: la creación de ideas y el momento de la evaluación de estas. Antes de explicar su desarrollo se explicitarán algunas ventajas de la misma. En metodología se considera que la calidad se obtiene a partir de la cantidad, es decir, la lluvia de ideas adopta un dinamismo si existe un rol activo por parte de los participantes, esto se considera de suma importancia, ya que las mismas serán el insumo para la

instancia de la evaluación (reflexión en grupo), donde se retoman todas las ideas, se modifican,se potencian, se eliminan, etc.

elementos de la lluvia de ideas

1- Lo primero que se debe hacer es plantear el problema (no entendiendo a este como un conflicto, sino como una situación a analizar) y el objetivo del mismo.

2- Desarrollo de la metodología:

Los participantes deben proponer libremente ideas, es condición sine qua non que los demás integrantes no realicen ningún tipo de evaluación, crítica o descalificación a la idea pronunciada.

Las ideas deben ser anotadas a la vista de todos los participantes, ya que es el material para trabajar en la segunda instancia.

Se puede retomar una idea ya esgrimida con la intención de reformularla (sin que esto

implique criticarla).

3- Finalizada ya la etapa de exposición de ideas, se pasa al análisis pormenorizado de las mismas, es decir: cada uno de los involucrados opinan sobre las ideas expuestas cotejándolo con el objetivo y el problema establecido de antemano. En la presente instancia los participantes, deben opinar sobre las ideas expuestas, haciéndole críticas, reformulándolas, etc. Este punto tiene por finalidad detectar la viabilidad de la idea, por lo que se hace necesario incluir los factores contextuales que posibilitarían u obstaculizarían la consumación de la misma.

4- La metodología concluye trazando un plan de acción a partir de las ideas seleccionadas.

Diagrama ishikawa

Es una representación gráfica que organiza de forma lógica y en orden de mayor importancia las causas potenciales que contribuyen a crear un efecto o problema determinado. Fue creado por Kaoru Ishikawa en la Universidad de Tokio en 1043 para su uso por los Círculos de Calidad. También se le conoce como espina de pescado por la forma que adopta. Círculos de Calidad: Son grupos homogéneos de personal de la empresa que, además de sus tareas habituales, analizan y resuelven problemas que se refieren a su trabajo cotidiano utilizando un sistema institucionalizado, de una forma voluntaria y organizada.

elementos

Identificar el problema:

Identificar y definir con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere realizar. Este debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.

Los diagramas de Causa – Efecto permiten analizar problemas o fenómenos propios de diversas áreas del conocimiento.

Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza de pescado, Si fuese un caso de los alumnos de 9 grado.

Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema:

Para identificar categorías en un diagrama Causa – Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. La mejor estrategia es generar una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las Espinas Principales del pescado

Identificar Las Causas:

Después de una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identificar las causas del problema. Estas son por lo regular, aspectos específicos década una ideas categorías que al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.

Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas es muy compleja, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas últimas se ubican en nuevas espinas,espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.

Diagrama de paretto

Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar.

También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”.

Su fundamento parte de considerar que un pequeño porcentaje de las causas, el 20%, producen la mayoría de los efectos, el 80%. Se trataría pues de identificar ese pequeño porcentaje de causas “vitales” para actuar prioritariamente sobre él.

Existen dos tipos de diagramas de Pareto:

• Diagramas de fenómenos. Se utilizan para determinar cuál es el principal problema que origina el resultado no deseado. Estos problemas pueden ser de calidad, coste, entrega, seguridad u otros.

• Diagramas de causas. Se emplean para, una vez encontrados los problemas

importantes, descubrir cuáles son las causas más relevantes que los producen.

CONSEJOS PARA ELABORAR Y USAR LOS DIAGRAMAS DE PARETO

• No es conveniente que la categoría de “otros” represente un porcentaje de los más altos. De ser así, se debe realizar un método diferente de clasificación.

• Es preferible representar los datos (si es posible) en valores monetarios.

• Si un factor se puede solucionar fácilmente debe afrontarse de inmediato aunque sea de poca importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com