ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Audiolibro Etica, La Unica Regla Para Tomar Deciciones


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  6.456 Visitas

Página 1 de 19

John Maxwell autor de este libro, norteamericano que es pertenece al grupo religioso cristianos evangelistas, a escrito una gran cantidad de libros enfocados en el liderazgo. John decidió escribir este libro sobre la ética a partir de una plática que se llevo a cabo en un restaurant en la ciudad norteamericana, Nueva York. Le dijeron que era la persona indicada para escribir un libro sobre la ética empresarial, pero el dio una respuesta sorpresiva, “la ética empresarial no existe” porque su argumento es que las personas hacen de algo tan sencillo algo muy complicado ya que tratan de dividir o separar la ética en categorías, ya sea ética en la casa, en la escuela, en el trabajo, en la religión, y en este caso empresarial. John dice que siempre se tienes que usar la misma ética en todas las áreas que te desenvuelvas. El objetivo del libro es ayudar a las personas a encontrar la forma de vivir y trabajar éticamente y alcanzar mayores éxitos.

En el 2001 una de las empresas mas importantes en Estados Unidos, Enron, que se desenvolvía en el sector energético, anuncio que tenían serios problemas financieros debido a que habían hecho unos movimientos extraños en la que los dueños les dijeron a los empleados que no vendieran sus acciones mientras que ellos vendieron a un buen precio las suyas. Los dueños dejaron en la ruina a esta empresa. Este fue uno de los primeros fraudes empresariales planeados. La pregunta aquí es:

¿Cómo paso algo así?, ¿Quien pudo hacer algo así?, ¿Quién lo permitió?

La gente se empezó a interesar en la ética empresarial ya que se empezaban a escuchar muchos problemas de gente que utilizaba activos de las empresas para sus intereses, afectando a toda la empresa. La revista Times realizo una encuesta en la que los resultados arrojaban un 72% de personas que creían que esos no eran hechos aislados sino un modelo de engaño adoptado por las empresas. La gente en Norteamérica empezó a estar muy disgustada con la ética de las personas, nadie confiaba ya en nadie, Times bautizo ese momento como el verano de la desconfianza, y todo esto afecto al mercado financiero de Estados Unidos ya que los inversores no sabían en quien confiar.

Después de varios acontecimientos que mostraron el poco valor ético en las decisiones de las personas, unas encuestas revelaron sorprendentemente que las personas ya no confiaban en los líderes ya sean de grandes corporaciones o políticos hasta maestros y ministros o representantes espirituales.

Las personas siempre hacen lo que creemos más conveniente, un dilema ético podemos definirlo como una decisión difícil o incomoda ocasionada por un principio o práctica moral. Siempre hacemos todo para ganar, porque muchos odian perder, y muchos otros piensan que tienen que elegir entre ser exitoso y ser ético. La ética suele ser tomada como un tema negativo ya que sus oportunidades, opciones y capacidades de triunfar se verían limitadas.

La moralidad es un lujo privado y costoso. La gente piensa en las siguientes dos opciones, ser ético y perder o hacer lo que sea para ganar incluso que no sea ético. Pocos desean ser deshonestos pero nadie quiere perder.

Esta tendencia terminara pronto ya que últimamente existe un cierto deseo en buscar un manejo ético en los negocios. Esto marcaria una nueva era en la que en vez de buscar una buena apariencia, ahora se busca la transparencia es decir los valores y objetivos. Lo que ahora se busca en los candidatos son personas capaces de tomar decisiones difíciles, generar ganancias para la compañía y adecuarse al equipo gerencial pero la preocupación es ahora en la integridad, prestando mas atención en lo ético cuando buscan potenciales empleados. Existe un deseo de un cambio pero las personas no saben como hacerlo.

El presidente de Dell Computer Corporation hablo acerca de la ética empresarial, cito unas palabras de un disidente ruso, eh vivido una vida en una sociedad donde el imperio de la ley no existe y es una existencia terrible, pero vivir en una sociedad donde la ley es único estándar para el comportamiento ético es igual de terrible. Dijo que si las personas aspiran a estándar legal de excelencia moral, olvidan que los hombres pueden hacerlo mejor, ya que debemos aspirara algo mayor de lo que es legal.

Es muy fácil quejarnos de las decisiones de las personas, nos la pasamos reprochando a los políticos por ejemplo, pero no nos fijamos en lo que nosotros hacemos mal ya que juzgarse a uno mismo es mas complicado, ya que no es placentero cuando nosotros tenemos que tomar una decisión.

Si uno adopta el comportamiento ético puedes superar las dificultades iniciales en el camino. La ética mas la competencia dará un buen resultado, al contrario las personas que buscan otros métodos nunca terminen bien ya que pueden engañar a las personas por un tiempo pero a larga la verdad sale a la luz. El comportamiento ético puede ser una perdida a corto plazo pero a largo plazo la gente perderá si no se comporta bien.

Las personas tienen que ser honestos con ellos mismos antes de poder ser honestos con las demás personas.

La regla de oro, es una regla presente en muchas culturas a lo largo del planeta, esta regla sobrepasa las barreras culturales, es lo más cercano que tenemos a un principio ético universal. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

Existen 2 aspectos importantes, el primero es la norma a seguir, y el segundo es el deseo de cumplirla. Ética es como respondemos a hacer lo correcto cuando eso representa un costo mayor a lo que estamos dispuestos a pagar. Tenemos que identificar lo correcto y lo que no lo es, y comprometerse a hacerlo.

La gente puede encontrar un estándar de conducta ética para vivir con la regla de oro, ya que es aceptada por la mayoría de personas gracias al sentido común porque nadie busca conscientemente que lo traten mal, es racional esperar que te traten bien. No podemos dar trato especial a otras personas juzgándolos por sus riqueza, ni por su talento, ni por su afiliación política, ni espiritual, etc. Debemos tratar por igual a todos.

La regla de oro es fácil de entender, ya que lo hace intangible tangible, para entender la ética no tienes que adentrase en conocimientos filosóficos simplemente el ponerte en los zapatos de otra persona, no existen reglas complicadas, la respuesta no son instantáneas con la regla de oro. Hay que saber como me gustaría ser tratado en alguna situación.

La regla de oro es una filosofía ganadora, no tienes que tener enemigos, ya que si trato a alguien como a mi me gustaría, el gana, y si el me trata como yo deseo, yo gano también, es decir no existen perdedores. La regla de oro te ayuda a encontrar tu camino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com