ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fierbre Puerperal


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Fiebre puerperal

Rodríguez, Olga; Lombardía, José; Maldonado, María Dolores; Amalio Sánchez-Dehesa, Antonio Palacios y

Publicado en Semergen. 2000;26:244-7. - vol.26 núm 05

INTRODUCCIÓN

Definición

La fiebre se define como el aumento de la temperatura corporal por encima de 37,8 ºC 1. El puerperio es el tiempo que va desde el nacimiento hasta las primeras 6 semanas posparto2 . Por tanto, la fiebre puerperal es el aumento de temperatura por encima de 37,8 ºC durante las 6 semanas posteriores al parto y desde las 24 h después de éste 3.

Epidemiología

La frecuencia de los puerperios febriles varía entre el 1,5 y el 4% de todos los partos 5.

No todas las fiebres que aparecen en el puerperio son de causa infecciosa, si bien la principal manifestación de la infección es la fiebre; por ello, una de las primeras causas a descartar ante un puerperio febril será un proceso infeccioso. Existen unos factores que predisponen a la infección en el puerperio:

Factores locales:

- Rotura prematura de membranas (RPM), tactos vaginales numerosos, monitorización fetal interna.

- Partos operatorios, heridas en el canal blando.

Isquemización del útero posparto, procesos de regresión del útero, exudación de la herida placentaria, retención de algún cotiledón.

- Intervenciones de urgencia, reintervenciones, bisturí eléctrico, drenajes.

Factores generales:

- Enfermedades coexistentes con la gestación: obesidad, deficiencias nutricionales, diabetes mellitus. La anemia es un punto controvertido.

- La anemia ferropénica cursa con aumento de transferrina que parece tener algún efecto antibacteriano.

- Ciertas bacterias no crecen si existe déficit de hierro. Por tanto, se podría afirmar que un cierto grado de anemia previene ciertas infecciones 6.

Infección urinaria

Generalmente en las primeras 72 h, pero si el parto ha sido vaginal puede ser antes. Viene favorecida por los sondajes vesicales frecuentes, sondas permanentes, partos laboriosos y anestesia epidural (favorece la retención urinaria).

Se manifiesta con febrícula o fiebre en agujas, síndrome miccional y a veces con puñopercusión renal positiva 8, en cuyo caso se sospechará infección de vías urinarias altas. La clínica, junto con el análisis sistemático de orina, el urocultivo y el antibiograma, nos dará el diagnóstico. El tratamiento habrá que comenzarlo antes de saber el resultado del cultivo: acidificación de la orina, abundante ingesta de líquidos, antibioterapia (teniendo en cuenta que el gérmen más frecuente es E. coli). Si es necesario, el antibiótico se modificará según el antibiograma. Debemos considerar que, aunque en un pequeño porcentaje de casos, la infección del tracto urinario puede ser producida por otro gérmen menos común como es el Proteus (en sus distintas especies), en cuyo caso la medida no será acidificar la orina sino alcalinizarla 9.

Endometritis

Es una causa frecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com