ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retóricas De La Imagen


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

FIGURAS RETÓRICAS

Palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento.

Antítesis

En la antítesis se produce aproximación de dos palabras, frases, cláusulas u oraciones de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones.

Antonomasia

Esta figura consiste en servirse de un adjetivo —que funciona como apelativo— o de una perífrasis que sustituyen a un nombre propio, partiendo de la idea de que le corresponde de manera incuestionable

Comparación o símil

El símil establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa ‘como’

Concepto

Metáfora elaborada, a menudo extravagante, que establece una analogía entre cosas totalmente disímiles.

Eufemismo

Sustitución de un término o frase que tiene connotaciones desagradables o indecorosas por otros más delicados o inofensivos.

Hipérbole

La hipérbole consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso ("veloz como el rayo" o "Érase un hombre a una nariz pegado", Francisco de Quevedo), ya por defecto ("más lento que una tortuga" o "¿Qué me importaban sus labios por entregas...?", Oliverio Girondo), y que lleva implícita una comparación o una metáfora.

Lítotes

Consiste en decir menos para decir más. Es muy frecuente en la lítotes el recurso de la negación: "no fue poco lo que hablaron

Metonimia

Uso de una palabra o frase por otra con la que tiene una relación de contigüidad, como el efecto por la causa (la "dolorosa", por la cuenta que hay que pagar), lo concreto por lo abstracto ("unos nacen con estrella..."), el instrumento por la persona que lo utiliza ("una de las mejores plumas del país" por un escritor determinado)

Sinécdoque

Dominan las relaciones de inclusión: el todo por la parte, la parte por el todo, la especie por el género y viceversa, el singular por el plural: la mano que aprieta el gatillo (es una parte del todo, persona)

Paradoja

Enunciado que resulta absurdo para el sentido común o para las ideas preconcebidas. Ejemplos: "vivo en conversación con los difuntos/ y escucho con mis ojos a los muertos"

Personificación

Representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com