ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filipo Tommasso Marinetti


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 12

Filipo Tommasso Marinetti

Escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo.Marinetti nació en la ciudad egipcia de Alejandría el22 de diciembre de 1876, y estudió tanto allí como en París, Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899.Escribió el

1. Manifiesto futurista (1910)

El manifiesto es una nítida captura de la evolución cultural italiana al comienzo delsiglo XXy muestra como parte de la vanguardia intelectual con el paso de los añoshabría contribuido al nacimiento del fascismo, aunque el futurismo y fascismo están separados en el tiempo, Marinetti apuntaba ideas como la violencia extrema que este manifiesto contiene, pudo ayudar a explicar por qué el fascismo sería la oportunidad de usar con éxito su estilo y aspecto típicamente nacionalista. Con frases como:

“Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables”.

Todo el Manifiesto se desenvuelve a través de un lenguaje cargado de expresiones que nos impregnan de sensaciones de velocidad, violencia y modernidad. Para crear lo nuevo hay que romper, aniquilar lo anterior, en definitiva hay una idea que repetía Marinetti: liquidación del pasado.

Influencias del manifiesto de Marinetti en la vanguardia futurista.

Marinetti, con el futurismo proclamó la negación del pasado proponiendo la reivindicación del futuro, es decir, la idea de entender el futuro el progreso y la modernidad, con todo lo que le rodeaba en aquél momento: la ciudad, las máquinas, los coches, la velocidad, las calles, los edificios…que se convirtieron en los símbolos de la iconografía artística de este movimiento, a los cuales Marinetti elogiaba exaltadamente en sus manifiestos. Es decir, el arte del pasado estaría resumido por los principios de esteticidad, equilibrio, armonía, y lo que hacen los futuristas es introducir, frente a esto, la dinamicidad, el concepto de contrastes, disonancias, desarmonía…Si el gran concepto era el de originalidad, este es suplantado por el de novedad. Los pintores futuristas estuvieron muy influenciados por el divisionismo, por la forma decomponer en pequeños puntos de color, que producían dinamismo y movimiento. Otrosfuturistas se acercaron al cubismo en la utilización de diagonales que también daban ideas de movilidad. Desde luego, se inspiraban en la vida urbana.

Tristán Tzara

Vivió casi toda su vida en Francia y fue uno de los autores más importantes del movimiento Dada , que fundó junto con Jean Arpy Hugo Ball, una corriente revolucionaria en literatura que anticipó las actitudes del surrealismo. Durante la Mundial, Tzara escribió los primeros textos Dadá “ La Première Aventure céleste de Monsieur Antipyrine ("La primera aventura celestial del señor Antipirina",1916) y Vingt-cinq poèmes ("VeinticincoPoemas",1918), así como los manifiestos delmovimiento: Sept manifiestos Dada ("Siete manifiestos Dadá", 1924). En París organizó, con sus compañeros de movimiento, espectáculos callejeros plenos de absurdísimo para épater le bourgeois , "escandalizar la burguesía", y dio un poderoso impulso a la escenadadaísta. Murió en diciembre de 1963en París, y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

2. Manifiesto del dadaísmo

El Manifiesto plantea, ya con su mera forma y existencia, una serie deideas que transcienden el campo de la mera ejecución artística.

1. Dada no significa nada

“La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, ni nada en definitiva […] La obra de arte ni tiene ni puede tener amo, ni dueño, ni autor, ni usuario ni observador porque como tal no existe”

Al abordar el tema de la nominación “Dada” Tzara muestra la herramienta con la que jugará el movimiento dadaísta. No merece la pena medir Dada en función de los parámetros clásicos; ni siquiera los lingüísticos. El movimiento Dada es, como la palabra en sí, algo exento de sentido pero que a su vez es en sí su propio sentido.

2. El arte político

“El nuevo artista protesta, ya no pinta.”

En el texto, Tzara arremete especialmente contra el arte del poder o la “cultura que no para de engordar al testaferro burgués”, así como de la crítica académica; que echa almismo saco de ostracismo mental y podredumbre del espíritu.

3. La espontaneidad dadaísta

“La libertad y el deseo son los únicos motivos que merecen seguir comiendo.”

A lo largo de todo el Manifiesto, el lector es prácticamente “atacado” por brotes de realidad extrema, por palabras duras, escandalosas. Esta nueva norma, consistente en romper todos los esquemas de comunicación, es sintomática de lo que el dadaísmo considera óptimo: movimiento constante sin importar constricciones o consecuencias.

4. Asco dadaísta

“Toda acción es vana si la comparamos con la escala delo eterno, si dejamos que el pensamiento corra una aventura cuyo resultado es infinitamente grotesco.”

Ante un planteamiento algo desolado del sentido de la vida que Tzara ejemplifica con todo lo abominable de la situación del arte, del pensamiento, el adormecimiento de la humanidad, el sinsentido de ir en todas y ninguna de las direcciones posibles, etc. la solución que se propone es la de aprovechar este des control humano en el que nada importa y por lo tanto todo vale para vivir en, por, y para el arte.

André Breton

Poeta francés nacido en Tinchebray, Orne, en1896.Estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la Iª Guerra mundial, aplicando sus profundos conocimientos de la teoría freudiana. Desde muy joven trabó amistad con importantes figuras intelectuales de Francia convirtiéndose en el gran impulsor del surrealismo y el dadaísmo. En 1921 publicó su primera obra surrealista, "Los campos magnéticos”, en la que exploró las posibilidades de la hipnosis. Colaboró con Paul Éluard, Louis Aragon y Philippe Soupault en la fundación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com