ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 13

Alejandro Magno Capitulo 1
Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro

Filipo un estratega militar de Macedonia que tenía toda la voluntad de integrar esta ciudad a Grecia y con una fuerte disciplina militar y con un conocimiento político superior contrajo matrimonio con Olimpia una dama con una belleza admirada por todos los demás. Los griegos no reconocían a Macedonia como parte de ellos ya que pensaban que eran barbaros, Filipo se dio cuenta que Grecia estaba desorganizada por los problemas internos que tenían así que la veía como una dama desprotegida. Pasado un tiempo Olimpia y Filipo engendraron a Alejandro un bello ser que denotaba los atributos de sus padres, su madre lo veía casi como dios y esto ocasiono el despliego de Alejandro “el grande” Magno.

Filipo inicio su plan de conquista a Grecia con su principal propósito de que reconozcan a Macedonia como parte de ellos, ayudado de su hijo comandando cerca de 1500 jinetes con tan solo 18 años de edad hacia relucir sus dotes de líder. Filipo tenia la firme intención de instruir a Alejandro así que le pidió a Aristóteles que fuera su maestro, cosa que no fue del agrado y a la cual se reusó hasta que por un chantaje de Filipo acepto tener la batuta en cuanto a la educación de Alejandro, la relación alumno y maestro se convirtió en algo que fue más allá y la increíble admiración de de Alejandro por Aristóteles y viceversa llevo a esto a una gran amistad en la cual se dice que la lógica y los conocimientos del maestro fueron aprendidos por el alumno a la perfección. Pasado un tiempo Filipo fue asesinado por mando de alguien cercano se comenta que pudo haber sido un hijo u Olimpia la esposa enferma viendo como una deidad a Alejandro de cualquier modo Alejandro tomo el control del reino teniendo así a todo el ejercito de su parte, con esto no podían evitar que el llegara arriba y aunque se murmuraban cosas no confiables de Alejandro así fue como logro sus metas.

Alejandro Magno Capitulo 2
Las campañas de Alejandro en Europa

Magno como se le hizo llamar a Alejandro por su esplendor comenzó a ejecutar el camino que su padre comenzó auxiliado por grandes generales seguidores de Filipo. Gracias a la instrucción que Aristóteles le impartió a Alejandro Magno logro hacerlo un estratega ambicioso y muy calculador.
Dentro de sus características notables además de las ya mencionadas como líder militar la nobleza hacia que la política fuera algo con lo que manejara de una manera muy inteligente.

Alejandro tenia diversos seguidores, muchos de ellos educados también por Aristóteles eran fieles a sus ideales sin embargo algunos seguidores de Filipo no eran condescendientes para el por su ideología demasiado visionaria. El con sus metas bien definidas logro convencer a los macedonios para tener todo el apoyo, a diferencia de su padre el no solo quería a Grecia si no todo el occidente, india y Asia.

Su primera hazaña fue hacer una escalera la cual quedo lista en 7 días con la cual sorprendió a los mismos macedonios pero siguiendo la convicción de Alejandro los soldados se enamoraron del Rey Líder Militar. Bucéfalo su fiel compañero fue quien acompaño en la conquista de Europa a El rey Alejandro. También existieron complicaciones en la cual el ejército de Alejandro solo constaba de 120 hombres y la diferencia de los hombres fue más allá que un simple numero y aun con esta diferencia salió victorioso al golpear estratégicamente de ala a ala a sus contrincantes.

Los diferentes encuentros bélicos que tuvo con los gobiernos a los cual su paso iba recorriendo iban cayendo asombroso fue que no hubo pérdidas humanas y después de todas estos triunfos Alejandro decidió ir por los persas en una de las campañas históricas de esa época con más de 35 mil hombres para este enfrentamiento.

Alejandro Magno Capitulo 3
EL MUNDO DE ALEJANDRO MAGNO

Alejandro formo un ejército de 35 mil soldados para conquistar persa siguiendo los deseos de su padre, esto con tan solo 22 años después de apaciguar a Grecia. Alejandro deseaba hacer el imperio más majestuoso jamás formado. Y deseaba ir más allá de los territorios jamás visitados por un gobernante Griego. La velocidad de los logros de Alejandro hicieron que sus seguidores se convencieran de la finalidad de los deseos del Rey, subestimado por Darío III hizo que sus diferentes encuentros cambiara su opinión sobre él y después de su asesinato por uno de sus miembros hizo que parte del ejército engrosara las filas de Alejandro.

Las virtudes de Alejandro hicieron que formara el imperio más grande de la antigüedad.
Como el mismo lo pronostico el fin de su vida trajo como consecuencia el rompimiento de esta nueva gran imperio sin embargo el modelo que utilizo como estratega fue adoptado por más emperadores.  En 8 años de vida logro unificar 10 millones de kilómetros donde fundó una ciudad con su nombre, Alejandría; muchos quisieron seguir su ejemplo uno de ellos fue Napoleón su admiración era en diferentes aspectos pero lo que más le admiraba era su energía y maestría para gobernar.

Alejandro a los 20 años tomo el trono y era considerado un gran militar, Platón decía que la felicidad del mundo no se estará asegurada hasta que el poder político y la filosofía se encuentren en la misma persona; Después de que su padre murió y el subió al trono organizo una campaña en contra de los conspiradores, su carácter es aun valorado por su astucia y prudencia para sus barbarías. El ejemplo de su padre se ve fielmente retratado en las actitudes de Alejandro desde la teoría hasta la practica fue como él se formo cono el Gran Rey de Macedonia.

El fue el primer militar moderno con estrategias en usar las falanges esperando el cansancio del oponente para después acabarlos aunque esta no fue su única estrategia sobresale militarmente por su efectividad. Aristóteles fue el encargo de la tutela de Alejandro desde los 13 años los resultados de el éxito en su vida están totalmente ligados a la influencia de este gran filosofo.

Alejandro tenía claro sus objetivos, esto lo ayudo para lograrlos sin problema alguno estableció ciudades con su nombre y derivaciones de ella, también construyo una en honor a su compañero Bucéfalo.  Estas ciudades gozaron de servicios modernos para la época y sistemas administrativos ejecutados en ellas. Para algunos los éxitos de Alejandro no fueron más que el reflejo de la modernidad del occidente para otros fue solo l resultado de la elección divina.

Después de la muerte de Alejandro sus sucesores impusieron el griego en todo el territorio como la lengua oficial. Alejandro uso a Bucéfalo como su fiel compañero y con tonos místicos se hicieron uno; La Ilíada de Homero fue su lectura apagada a este militar el cual imito en sus textos cuando se encontró con la tumba de su amigo Hefestion. De estos hechos se generaron expresiones tales como las del Nudo Gordiano que se usa para señalar la raíz de un problema difícil de resolver.

Alejandro Magno Capitulo 4
Alejandro inicia sus campañas en Asia

Alejandro después de asegurar su territorio prosiguió con la conquista de Asia en la cual se enfrento al Nudo Gordiano el cual dicen los textos partió por la mitad con su espada. 

Alejandro Magno Capitulo 5
La batalla del Gránico

Darío III subestimo a el Magno porque lo veía como un joven aventurero, nunca pensó los ideales que tenia para Persa Alejandro después de su encuentro en el Rio Gránico dimensiono los alcances de Alejandro, la falta de enfoque estratégico de Darío lo hizo cometer errores tales como el orillar a un ejército disciplinado a un territorio como este, el quemar las casas fue algo que los Persas no permitieron otro error fue usar la caballería mal planeada para frenar el avance de los griegos.

Para Alejandro la traición fue algo imperdonable y cuando llego el momento de atacar a los griegos traidores a ellos los masacraron y a los sobrevivientes los mandaron a las minas donde murieron días después.

Alejandro Magno Capitulo 6
La batalla del Isos

Alejandro después de la batalla del Gránico quedo motivado y con ganas de seguir conquistando Asia menor occidental también dejando huella de su paso y victoria construyo el templo a Atenea edificado con mucho del botín.

Darío trato de ganar en diferentes ocasiones a Alejandro pero no fue posible por su falta de táctica y conocimiento en la batalla, las tropas de macedonia se veían superadas en número por los persas pero eso no fue motivo para dar marcha atrás para Darío no fue sencillo armar una estrategia lo cual se vio reflejado en la batalla. Alejandro se diferencio de sus enemigos al estar al frente de la situación y conocer los puestos de cada uno de sus integrantes, Darío se escondía tras sus comandantes y cuando la lucha comenzaba solo emprendía la huida esto era una fortaleza para Alejandro por qué no dejaba a sus tropas solas y siempre lideraba de manera eficaz su compañía.

Isos tenía preparada una sorpresa geográfica y al igual que casi todos los rivales de Alejandro quería separar la falange sin embargo “Magno” logro construir una táctica en la cual dividió a los persas y logró salir avante de este encuentro y de nuevo Darío se replegó hasta rendirse. Los persas se rindieron junto con Darío dejando en su huida a su esposa e hijos, el botín era muy jugoso sin embargo Alejandro fue sumamente respetuoso y los mantenía como rehenes. Darío envió cartas a Alejandro pidiendo que le regresaran a sus familiares, sin embargo esto solo sirvió para humillarlo muchas veces utilizando sus propuestas como argumentos de burla 

Alejandro Magno Capitulo 7
El sitio de Tiro 
Pasada la batalla con Isos Alejandro decidió como un estratega inteligente cuidar su retaguardia e ir hacia el sur con todas las ciudades a sus pies Alejandro era visto como liberador, sin embargo Tiro una ciudad construida en una isla se rehusó a Magno Tiro fue una ciudad moderna construida como una fortaleza a la cual Alejandro no le temía. Después de planificar el ataque Alejandrovio lo bien planificados que estaban en Tiro esto hizo que estudiara de manera más precisa la estrategia de ataque sin embargo el primer intento de asalto se vio la debilidad de los macedonios, para Alejandro esto no fue suficiente y decidió ir con los Fenicios que eran aliados al regresar con 300 navíos un estudio de sus ingenieros, paciencia logro conquistar Tiro, esto trajo un aviso a todo lo que hacía Alejandro y que estaba dispuesto a conquistar Asia.

Alejandro Magno Capitulo 8
La fundación de Alejandría 

Cuando Alejandro decidió conquistar Egipto respeto muchos de sus gobernantes pero esto lo hizo para poder ganar más que perder los egipcios no se resistieron y aceptaron a Alejandro como un gobernante. Alejandro decidió utilizar una costa como punto militar y comercial, a esta ciudad se le llamó Alejandría en la cual se edificó un templo a Isis y se dejo el gobierno algún egipcio y la parte comercial a griegos.

Alejandro Magno Capitulo 9
La batalla de Gaugamela

Después de la derrota, Darío decidió formar un ejército espectacular con cerca de 800 mil personas para hacerle frente a Alejandro, su ejército estaba lleno de mercenarios griegos, elefantes de la india y caballería inglesa y persa. Con esto Darío III estableció sus campamentos y diseño una estrategia diferente a lo que paso en Isos eligió un territorio diferente pero esto no fue suficiente para Alejandro ya que pudo deshacer las estrategias de Darío.

Alejandro se asesoro de sus reconocedores y gracias a unos prisioneros persas diseño un plan de guerra tomando en cuenta las nuevas posiciones de Darío, llegado el día y a pocos kilómetros de la zona de guerra Alejandro hablo con sus tenientes y las tropas para convencerlos de la estrategia y diseñar la motivación necesaria para acabar con el nuevo terreno diseñado por el ejercito de Darío que superaba al de Alejandro 10 a 1 

Cuando llego el momento de ataque Darío estructuro una ofensiva basada en ataque sin control cosas que Alejandro aprovecho de manera inteligente el conocimiento de los alcances de Darío fueron diversos los movimientos que este hizo para aprovechar.

Los avances de Darío sin control alguno basados en la desesperación fueron aprovechados uno por uno por el ejército macedonio, Alejandro con visión avanzada en guerra movía las piezas muy efectivamente mientas los persas caían uno por uno, Magno se baso en el medio y la barbaría para atemorizar a los enemigos 

Durante la guerra Darío escapo pero al final fue asesinado por Besso un persa que se proclama emperador, aunque diferentes fueron las estrategias que los persas emplearon para ganar la guerra al final Alejandro logro dominar y recolectar las ciudades del imperio Persa, donde encontró recursos para pagarle muy bien a todos su soldados.

Con este triunfo Alejandro logro políticamente llenar los objetivos propuestos desde un principio, sin embargo Besso fue capturado y asesinado en india oriental, durante un tiempo siguió con sus conquistas hasta que se caso con Roxana la hija de un príncipe local sin embargo sus nuevas ideales ocasiono que muchos griegos salieran de sus filas por las nuevas costumbres asiáticas que hicieron que el descontento fuera mayor sumado a esto Alejandro se enfermo de poder haciendo que sus súbditos le saludaran como una deidad.

Alejandro Magno Capitulo 10
La batalla del Hidaspes
Con el fin de seguir con su conquista universal Alejandro emprendió su viaje a la India donde se enfrento al Rey Poros donde si bien se digno una batalla memorable fue superada por el Alejandro y aunque los elefantes le dieron un toque exótico al final de todo no dio el resultado esperado, a pesar de esto Alejandro valoro la valentía del Rey indio y firmaron un tratado de amistad.

Alejandro Magno Capitulo 11
El Regreso

A su regreso Alejandro preparo una flota con todo el botín, también se caso 2 veces más con la hija de Darío y con la hija de otro rey indio esto dio pie a que los demás soldados se pudieran casar con asiáticas. A su regreso edifico nuevas ciudades y restauro el orden en las ciudades que por primera vez fueron conquistados ya que la corrupción fue factor común en estas ciudades. Alejandro edifico una economía solida y acuño una moneda de plata con la cual persas, egipcios e indios se unieron ene l Imperio de los macedonios. 

Alejandro Magno Capitulo 12
Proyecto inconcluso y fin de un Impero

Magno murió en babilonia a la edad de 33 años cosa que nadie esperaba sin embargo los problemas empezaron después que se designaron obligaciones y funciones administrativas, al no haber un sucesor directo mas que un hijo con Roxana y un hermanastro no reconocido llamado Filipo II así que el futuro del nuevo imperio no estaba claro al acontecer de estos hechos. Fue considerado el primer estratega militar y político según Aníbal. A la muerte de de el Magno los comandantes se pelearon entre si para tener el poder del imperio Macedonio. Con esto solo lograron l el colapso del trabajo de Alejandro.

Alejandro Magno Capitulo 13
Tácticas y Estrategias
En gaugamela Alejandro utilizo a sus arqueros como parte fundamental del ataque el desplazamiento diferente de cada ala de la compañía pudo poner en ventaja al ejercito en lugar de hacer movimientos que su pudieran adelantar el se adelantaba a sus enemigos.

También golpeaba con brutalidad los flancos enemigos y destrozaba por zonas así aunque la inferioridad numérica del ejercito de Alejandro parecía vencida por los enemigos para esto las estrategias de Alejandro destrozaban a sus enemigos. A raíz de los ataques de Alejandro y la devastación que estos ocasionaron Darío se sintió invadido de miedo y así ocasiono su huida. La caballería era la manera en la que Alejandro atacaba de manera principal para así con los soldados terminar el trabajo.

Alejandro Magno Capitulo 14
El ejército Macedonio

Filipo perfecciono a su ejército y educo soldados los formo desde jóvenes y de ninguna manera utilizo ancianos o niños inexperimentados como lo hacían otros Reyes el prefería calidad a cantidad...

Tubo muchos aspectos claves para ganar las diferentes guerras desde la Syntagma hasta la coordinación de falanges, la táctica y la estrategia fue algo que en definitiva Alejandro domino de una manera sorprendente cuando manejo a los hispaspistas dejo ver lo calcular de sus movimientos desde sus formaciones. Los soldados llevaban como armamento, escudo espada y lanza, con la cual podrían hacer múltiples daños al enemigo dependiendo de las habilidades el armamento era genérico al de los griegos en sí pero diseñados para resistir mas envestidas. Los materiales de sus espadas eran españoles y tenían una fama grandiosa por eso Alejandro continuo con las relaciones pacificas con ellos.

Con el paso del tiempo de las guerras y de la experiencia Alejandro perfecciono el uso de ciertos accesorios de los Macedonios imitando técnicas mejorándolas y dándole su toque personal es como los macedonios las falanges estructuralmente formadas y diseñadas para atacar veloz y precisamente hizo de Alejandro el mejor estratega de la época.

Alejandro Magno Capitulo 15
LA Leyenda

Alejandro al igual que las deidades griegas fue formando una historia que en las ocasiones se considero mitológica por los resultados que esperaba, a el nunca la desagrado y pensó que con eso podría sin duda llegar a hacer de un imperio y una imagen de miedo. A lo largo de la historia se han escrito diferentes historias donde se sataniza por sus barbarías hasta donde se le ve como el mejor estrega del mundo. Napoleón pidió la búsqueda de su tumba para poder llenarse de su inteligencia y sus poderes que para muchos aun están en la tierra. Las diferentes expediciones para encontrar el sarcófago han fracasado porque después de su muerte se desconoce el paradero de su cadáver.

OPINION PERSONAL

Este libro me pareció algo excesivo en cuanto a lo repetitivo de su narración interesante si pero lleno de información reiterativa de los 2 primeros capítulos. La parte positiva fue la parte aplicada administrativa que genero un revuelo para la época todo esto basado a una formación con un peso filosófico y una instrucción generada por Aristóteles. La planeación estratégica el cálculo y la definición de objetivos fue algo que sin dudar sirvió a Alejandro para alcanzar el nivel logrado. El mirar hacia nuevos horizontes hizo que pudiera extender la compañía Macedonia a lugares inexplorados por los Reyes de su época. Me quedo con el enfoque estratégico y administrativo empleado por Alejandro para lograr sus resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com