ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filologia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  7.460 Palabras (30 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

La Filología es la ciencia o conjunto de ciencias dedicadas al estudio de las lenguas, su historia, su evolución, su gramática, su literatura, su léxico y todos aquellos aspectos relacionados con las lenguas del mundo.

La historia de la Filología es tan antigua como la de la cultura humana en civilización, pero podríamos decir que su origen como ciencia sistemática se remonta a la Grecia clásica. En la cultura griega el término filología tuvo varias acepciones, aunque fue ganando terreno aquella que concebía al filólogo como alguien consagrado a la explicación de textos desde todos los puntos de vista posibles, esta actividad que comenzó siendo una afición noble cultivada con mayor o menor acierto, pero siempre de manera no profesional.

La filología ha ido evolucionando a través del tiempo a llegar, por lo que los filólogos también necesitan las bases de datos y las herramientas electrónicas para seguir cuidando la lectura y la escritura, al tiempo que las nuevas webs necesitan integrar las técnicas, datos y herramientas filológicas y lingüísticas para llegar a desarrollarse plenamente.

El objetivo del filólogo es realizar historia y se incluye en ella en ese sentido. Existe también un análisis externo, consistente en la restauración, conservación y transmisión del soporte material del texto escrito como intentar conseguir el texto original; comprender de manera objetiva la aclaración del texto, así como la aclaración de su contenido histórico; y comprender y/o explicación de la lengua del texto.

La filología ha tenido y tiene diversos cometidos uno de ellos es la Reconstrucción de textos originales de un autor, basándose en el estudio de las diferentes copias de manuscritos que se conservan. Igualmente, se ocupa de determinar la paternidad literaria de un texto, su fecha de composición, su procedencia, etc. Es el caso, por ejemplo, de la reconstrucción de las primeras versiones de los evangelios cristianos.

A lo largo de su historia, la filología se ha relacionado y confundido con otras disciplinas. En especial, debe señalarse la relación de esta disciplina con la lingüística, pero también con la historia, la historia de la literatura, la teoría literaria, la crítica literaria, etcétera.

Existen estudios de filología, que se subdividen según las lenguas tratadas: así, en España hay una filología hispánica (estudia la lengua y la literatura españolas), pero también existe una filología inglesa, una filología francesa, una filología alemana, e incluso una filología románica o romance, que es aquella dedicada al estudio general de las lenguas derivadas del latín: portugués, gallego, español, catalán, francés, italiano, sardo, rumano y todos sus dialectos y variantes.

Objetivo general:

Informar los rasgos específicos de la filología, las actitudes y atributos del filólogo y el desarrollo a través de la historia hasta la actualidad.

La filología pretende anexar las palabras con el contexto del que las escribe; por ello en la búsqueda de información se debe tener en cuenta, el uso de la filología normal y real. Ambas se relacionan entre si porque buscan dar con la realidad del autor, en el tiempo exacto que escribió su texto. Pudiendo ser este intelectual o vulgar, conservador o pagano, silvestre o ciudadano. Cada texto escrito tiene un mensaje escondido que delata la personalidad del autor; aquí es donde interviene la filología, rastreando esos códigos, conoce aspectos desconocidos de individuos de cierta comunidad.

Objetivos específicos:

• Demostrar, que la filología no se centra tan solo en decodificar simples datos; sino que en el proceso de decodificación influye también el conocimiento del mundo que rodea al escritor investigado.

• Indicar que la filología tiene aspectos particulares, que se han ido desarrollando a través del tiempo y que según los cambios tecnológicos estos se van ajustando y moldeando.

• Observar, por ultimo; las nuevas formas de interacción social que existe en el mundo. La filología analiza las nuevas formas de comunicación juvenil.

Filología

Proviene del latín philologĭa y este del griego φιλολογία, “amor o interés por las palabras” la misma que se ocupa del estudio de las lenguas, su historia, su evolución, su gramática, su literatura, su léxico y todos aquellos aspectos relacionados con las lenguas del mundo.

El concepto de filología resulta muy difícil de precisar, a lo largo del tiempo se han dado múltiples definiciones de Filología: “ciencia histórica que tiene por objeto el conocimiento de las civilizaciones del pasado mediante los documentos escritos conservados; otra definición: el estudio de una lengua fundamentado en el análisis crítico de los textos escritos en esa lengua”; otra, la define como “fijación o estudio crítico de los textos y de su transmisión, mediante la comparación sistemática de los manuscritos o de las ediciones y a través de la historia”.

Algunos filólogos definen a la filología como:

• Para Tovar "la filología, primordial y originariamente, es una habilidad, un arte; consiste simplemente en tomar un texto y poder explicarlo bien, sin dejar ningún punto oscuro... Entran en ella, ya no sólo la gramática, sino la historia, la arqueología, la mitología, la geografía. Y entra, además, no ya sólo la explicación de un texto dado, sino la preparación de un texto legible, libre de erratas y corruptelas, la fijación de un texto lo más próximo posible a lo que pudo escribir el autor o lo que se imagina que es autor".

• Para G. Funaioli "la filología es y quiere ser comprensión crítica e histórica, interpretación de la palabra, de los sentimientos, de las ideas de un escritor, exploración de su personalidad, conocimiento científico, íntima compenetración y complementación de los espíritus y de las formas del mundo antiguo en su unidad, principalmente de cuanto de él nos ha quedado como patrimonio vivo: historia -no pura historicidad- y arte, dos momentos que no se pueden separar".

• Para J. Irmscher, la filología es "la investigación del desarrollo cultural de un pueblo sobre la base de su lengua y su literatura".

• Para R. Pfeiffer, "la filología es el arte de comprender, explicar y restablecer la tradición literaria".

A partir de la definición más amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com