ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filología Comparativa


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

La filología comparativa

1. Las familias de lenguas

Se ha llegado al consenso de que las diferentes lenguas son similares entre sí en distintos niveles. Las lenguas se pueden asemejar en lo que se clasifica como “vocabulario” y “estructura gramatical”. La semejanza léxica es paralela a la gramatical en las familias lingüísticas.

El decir que dos lenguas son “familiares” o tienen un parentesco es debido a que se establece que evolucionaron en la misma familia, naciendo de una misma lengua más primitiva. Se denominó a la lengua indoeuropea como la madre de la familia:

Un logro bastante importante en el siglo XIX fue el establecimiento de principios y métodos para reconstruir las familias de lenguas, pero más expresamente, el haber desarrollado una teoría general acerca de la evolución de las lenguas y el parentesco lingüístico.

El término de “filología comparativa” reemplazó a la “gramática comparativa”, es decir, la comparación de lenguas, a pesar de que el concepto de filología pueda parecer sólo un carácter que incluye la crítica textual y la sabiduría literaria.

En cuanto a la lingüística denominada científica, trata de la línea de sucesores de la gramática especulativa de los escolásticos , sin embargo, la diferencia radica en que los sucesores se disciplinaban en encontrar una justificación válida para los notables sucesos surgidos de las lenguas y cuya explicación era casi una exigencia.

La lengua indoeuropea es tomada como asunto importante del comparativo de lenguas debido a su antiguo expediente de escritos. Las lenguas emparentadas son tan sólo evoluciones de una lengua más antigua, por lo que en retroceso a su evolución se verán más similitudes entre ellas.

Geográficamente hablando, las culturas se prestan palabras para uso dentro de su lengua, ya sea por el objeto o el uso del mismo (aunque a veces se trata de algo más abstracto).

Jacob Grimm estableció una ley de mutación consonántica que conlleva cierta correspondencia fonética de manera sistemática y simultanea.

Los Junggrammatiker fueron un grupo de jóvenes neogramáticos que implantaron la idea de que los cambios fonéticos eran fijados por leyes.

En 1875, Verner mejoró la ley Grimm, o mejor dicho, la estabilizó, y que proponiendo algunas reglas, tales como la consideración del lugar del acento en las correspondientes palabras del sánscrito.

Mediante la perspectiva del nuevo texto sobre la evolución que Darwin publicó en 1859, se impulsó la búsqueda de leyes de evolución en todas las ciencias sociales.

La lingüística comparativa tiene como objeto aclarar que las lenguas cambian y que están relacionadas entre sí, todo esto mediante hipótesis susceptibles a revisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com