ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion Filología


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Grupo: 1IV6

Integrantes:

  • Casillas Piscil Erik Alberto
  • Molina Najera Luis Daniel
  • Montes de Oca Ruiz Marco Antonio
  • Morales Ortiz Tayron Aarón
  • Ruiz Pérez Francisco Javier
  • Solís Blancas Saasil

Introducción:

Nosotros desarrollamos este trabajo porque creemos que nos podrá ayudar a saber más acerca de otros conceptos y saber darle la importancia a las competencias comunicativas ya que el lenguaje es una de las herramientas más importantes jamás creada por el hombre y nos ha dejado desarrollar esa compleja gama de saberes prácticos,  muchas veces no le damos la importancia y ni si quiera sabemos qué significa los conceptos de cada materia impartida en la escuela, esto nos ayudara a valorar esta situación, la relación que tiene con la materia expresión oral y escrita en nuestro desarrollo académico, nosotros creemos que es por qué cada vez que nos comunicamos nos estamos expresando de manera oral, al estar hablando ya nos estamos comunicando y al hacer gestos o cambiar el tono en el que lo hacemos o al decir o hablar sobre un tema nos estamos expresando, esta es la relación que nosotros encontramos de las competencias y la materia. Aquí yace la importancia de la utilización correcta de la gramática castellana para saberse expresar y usarla en ocasiones diversas en la comunicación, también para expresar sentimientos, ideas, etc. Y así como para respetar las normas de la lengua y habla cuando nos estamos expresarnos y comunicándonos de una forma correcta por cada una de las materias impartidas en las aulas de clase en cada una de las escuelas y para hacer esto posible debemos procurar que función toma cada materia, cada uno de los conceptos que nos imparten ya que sabemos que no son iguales cada asignatura, pues cada una de estas tiene nomenclaturas muy diferentes a lo largo su enseñanza.

¿Qué es la Filología?

[1]La Filología es el arte de estudiar y descifrar los textos escritos, analizando e interpretando lo que quieren expresar o dar entender, que por lo general son costumbres de antiguas Culturas como la romántica y la germánica, abarcando todos los conocimientos de las ciencias del lenguaje y la literatura. La Filología se puede dividir en varios campos estudiando los diferentes textos sobre una cultura o de algún argumento importante, lo que para los tiempos del sigo XX se conocía como amor a las palabras o a los textos, estos estudios eran realizado a través de la historia, las obras literarias. La Filología es una especialidad que se determinado por ser fundamental, por su fuerte dominio en las áreas de la escritura, gramática, desarrollo, historia y demás campos que se especializan o determinan los textos literarios al igual que los usos lingüísticos. Manejando el fuerte de los idiomas, que, sin embargo, no se considera como una regla, ya que los idiomas a través de la evolución del tiempo, se pueden ir modificando. Interpretando, reconstruyendo y analizando los textos antiguos de las culturas, un gran ejemplo de esto, podría ser lo historiadores quienes investigan textos antiguos que, en la actualidad, puede ser de un idioma no conocido, o de un lenguaje impredecible, que de no ser por la Filología no se podría interpretar ni conocer la finalidad de muchos de los textos antiguos, que en la actualidad muchos han sido muy importante. Las personas que estudian la Filología, son personas que realmente toman todo su tiempo y dedicación para estudiar un idioma, motivadas por el “Amor a las palabras”. Es una especialidad de la cual requiere mucho espacio e interés en ella.

¿A qué se dedica un filólogo?

Los estudios de filología se distribuyen principalmente en dos ramas: la lingüística (la ciencia que estudia la lengua) y la literatura. Hay que tener en cuenta que tanto la lingüística como la literatura tienen subdiscliplinas muy diversas. Además, la filología entra en contacto con otras materias, como la historia, la comunicación, el arte o la sociología. A grandes rasgos, estas son las subdisciplinas de las que se ocupa un filólogo. Lingüística histórica. Los idiomas pasan por diversas etapas a lo largo de la historia. Por eso, es importante estudiar asignaturas como: Historia de la Lengua Antigua o Historia de la Lengua Moderna y Contemporánea, Lingüística descriptiva. Es la parte más teórica de la lingüística. Incluye materias como la sintaxis, la semántica, la lexicología, la fonética o la morfología, Lingüística aplicada, Gramática, normativa e idiomas. En resumen, un filólogo estudia los escritos y tipos de tipografías de civilizaciones antiguas.

¿Qué son las competencias comunicativas?

[2]Es el uso de conocimientos y capacidades que permite entender mensajes de manera apropiada para el uso de la lengua como instrumento de comunicación en situaciones orales como escritas. Por lo tanto, utilizamos las habilidades comunicativas que en situaciones reales las utilizamos para la comunicación e interacción entre personas, estos parten que el conocimiento del sistema lingüístico no garantiza un éxito en la parte de un acto comunicativo si no que el usuario añade otros recursos que son las habilidades lingüísticas que sin estas la comunicación entre la gente no tendría un ejemplo de ello sería que el maestro da instrucciones a sus alumnos donde participan de manera hablando o leyendo un texto sobre la materias otros ejemplos serian conversaciones, chats, audios, textos etc. Algunas de estas habilidades son las siguientes: competencia gramatical que se centra de comprender y expresar el sentido literal de las expresiones, competencia sociolingüística esta busca la representación concreta de un contexto determinado, competencia discursiva esta se encarga de dar cohesión y coherencia en el significado para que los textos sean inteligibles y competencia estratégica que permite, mediante recursos verbales y no verbales, compensar los fallos en la comunicación.

A partir del contenido del video responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son las competencias?

Conjunto de destrezas, habilidades y actitudes que las personas adquieren a lo largo de la escolaridad con el fin de entrar a la vida como ciudadanos competentes críticos capaces de construir sociedades más justas y democráticas.

  • ¿Que son las competencias comunicativas?

Somos palabras, somos lo que decimos y hacemos al decir y somos lo que nos dicen y nos hacen al decirnos por tanto es el lenguaje y como nos expresamos

  • Explica por qué el ponente afirma que los seres humanos “somos palabras”

Porque la característica esencial del ser humano es la facultad del lenguaje. Sin lenguaje no existiría vida humana, el pensamiento y tampoco la interacción comunicativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com