ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía: -Filo: Amor (sin muerte).


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Filosofía: -Filo: Amor (sin muerte).

   -Sofía: Sabiduría (conocimiento sin muerte).

La filosofía comenzó en el siglo VI a.c, en Grecia (Miletos), por Thales.

El origen: no se sabe, se pierde con el tiempo.

-Duda (platón); Posibles

-Asombro (Aristóteles)

-Situaciones límites, lo dice un filósofo contemporáneo Yaster, dice que en la realidad el origen de la filosofía son las situaciones divinas.

Las situaciones límites, es una situación que ninguno de nosotros quiere pensar todo el tiempo en algunas cosas.

La filosofía paso del Thales (palabra) al logos (palabra). La verdad es alfo que no está atravesada con el tiempo. A su vez la filosofía es el paso de una palabra no fundamentada, no explicada, demostrada a una palabra si demostrada racionalmente. Intenta demostrar racionalmente sus presupuestos o teorías.

-Sócrates: Siglo XIV a.c, los anteriores filósofos a Sócrates fueron llamados Hilozoistas.

Los Hilozoistas, buscaban el origen del universo y el primer presocrático fue tales.

-Tales: “El principio de la vida y la existencia es el agua”, observa que cuando llueve y cae agua en el barro salen renacuajos y dice que el agua produce vida. Tiene un discípulo que se llama Anax Mendro, quien decía que hay un principio que emerge todo, creía que el origen de la vida era el aire

Sócrates era un presocrático- filósofos anteriores a Sócrates.

Preocupación: Origen del universo.

Heráclito (Siglo V a.c, entre 544/1 y 484/1): Afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante, que todo se transforma, en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.  Entre los filósofos griegos, el que expreso con más riqueza de metáforas, que la realidad es una incesante transformación: “Todo fluye”, “Todo pasa y nada permanece”. El compara la realidad con el curso del rio, “No podemos bañarnos dos veces en el mismo rio”, el rio de Heráclito simboliza entonces el cambio perpetuo de todas las cosas., todo lo que se ofrece como permanente no es nada más que una ilusión que encubre un cambio lento que resulta difícil de percibir.

La palabra griega que se traduce por “mundo” es cosmos, término que no solo significaba el universo sino tenía sentido de “Adorno”, “ornamento”, “arreglo”, “orden” y no de cualquier orden, sino del orden equilibrado, bello. Esto quiere decir que al llamar “cosmos” al mundo, los griegos, lo pensaban al mundo como una totalidad ordenada, armónica, hermosa. Heráclito sostiene que el cosmo no es obra de los dioses ni de los hombres, sino que el mundo es eterno de duración infinita. Heráclito afirma que el mundo es “fuego siempre vivo”. Principalmente se puede pensar que el “fuego” es el principio o fundamentó de todas las cosas como una especie de “material” del que todo está hecho. En segundo lugar se  lo puede pensar como una metáfora, un símbolo del cambio incesante que domina toda la realidad, elegido como símbolo entre todas las cosas y procesos que se nos ofrecen a la percepción; la llama que arde es cambio continuo. Ambas interpretaciones del “fuego” puede ser un símbolo del cambio y a la vez motor y sustancia del mismo.

Heráclito;  el logos:

El término “Guerra” supone siempre enemigos, contrarios e implica el par de opuestos ser y no ser. Heráclito concibió lo absoluto como un proceso dialectico, porque en ese proceso se realiza la unidad de los opuestos. La guerra es “común” a todas las cosas,  “todas las cosas ocurren o se generan según la discordia.  Los pasajes enseñan que los opuestos, no son nada separado de modo absoluto, sino más bien momentos alternos y complementarios de un solo dinamismo. La “guerra” no significa desorden, sino una armonía.  A esta especie de ley que todo domina le da Heráclito, el logos. Palabra fundamental rica en significados; A) Palabra, dicho, discurso B) relación, proporción; y c) Razón, inteligencia, concepto. El logos dice (a) cual es la relación entre las cosas (b), su comportamiento, que expresa un cierto poder inteligible (c) inmanente al mundo. El logos, la unidad de los contrarios, reúne todas las personas, puesto que es lo que las armoniza y de la multiplicidad inagotable de ellas constituye o forma el mundo único. El logos puede ser entendido como el ser el fundamento de todo, que a todo traspasa y domina.

Parménides (515 a 510 a.c): Enseña que el fundamento de todo es el ente inmutable, único y permanente, que el ente “es”, simplemente, sin cambio ni trasformación ninguna. Parménides es el primer filósofo que procede con total rigor racional, convencido de que únicamente con el pensamiento puede alcanzarse la verdad y de que todo lo que se aparte de aquel no puede ser sino error. El pensar racional no puede ser sino penar del ente: no hay posibilidad de alcanzar el ser sino mediante la “razón”. “La posibilidad de concebir algo es criterio y prueba de la realidad, porque solamente lo real puede concebirse y lo irreal no”. El ente es único. Porque si no seria múltiple, o, para suponer el caso más simple habría dos entes. Su hubiese dos entes, tendría que haber una diferencia entre ambos. El ente es inmutable, es decir, no esta sometido al cambio, en ninguna de sus formas, porque cualquier tipo de cambio supondría que el ente se trasforma en algo diferente; pero como lo diferente del ente es el no-ente, y el no-ente es la nada y la nada no es nada, el ente no puede cambiar. Además el ente es además intemporal, piensa la eternidad del ente como eternidad supra temporal, como constante presencia, como eterno presente o como in-temporalidad. El ente, por último es invisible. El Ente en efecto, no hay “diferencias”, sino que es todo y simplemente ente, de modo perfectamente “continuo”, sin “interrupciones” de algo que fuera menos a algo que fuera más. Y si no hay diferencias, no es posible dividirlo, puesto que toda visión se la hace según partes diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com