ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía es amor a la sabiduría


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

La filosofía es amor a la sabiduría

Es una ciencia que estudia todas las cosas por sus causas ultimas y primeras, y a la sola luz de la razón. Es un tipo de conocimiento que busca fundamentar lo que conoce. Desarrolla fundamentos no solo por la experiencia. Se distingue de las ciencias particulares porque la filosofía estudia todas las cosas en cuanto al objeto material, esta en todos lados, es universal.

El por qué ultimo de todas las cosas. Lo mas profundo ultimo en el desarrollo de la investigación; y originario primero en el orden de ser. La realidad tiene un sentido y hay un dato/ algo detrás de ese sentido.

La experiencia no es transferible

La ciencia si es transferible.

No es lo mismo saberlo por fe que comprobarlo racionalmente. La fe es creer en algo que te contaron.

Jaspers (etapas, asombro)

Comienzo no es lo mismo que origen

El comienzo es histórico, no es lo mismo que origen

El origen es el impulso que mueve a filosofar, este es múltiple

Del asombro a la duda y después de la conmoción del hombre a la conciencia del estar perdido

El filosofar comienza con una conmoción total del hombre y siempre trata de salir del estado de turbación hacia una meta.

La filosofía por sí misma, porque sí. Se origina cuando cambio a la mirada desinteresada

Descartes: Si estas dudando, estás pensando, si pensas, existís

Primero

El asombro es el origen de la filosofía

La admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar, en la admiración cobro conciencia del no saber, entonces busco el saber mismo, sin la intención de satisfacer ninguna necesidad en común

Al filosofar miramos desinteresadamente las cosas, preguntarnos por todo. Las respuestas a estas preguntas que nos hacemos no sirven para nada útil pero son satisfactorias por sí solas.

En el asombro y la admiración el ser humano despierta y toma conciencia sobre todo aquello que lo rodea pero a su vez se da cuenta que no posee conocimientos sobre todo esto que tanto despierta su interés, entonces esta admiración impulsa al hombre a querer conocer y a investigar el universo e ir más allá del conocimiento de lo que existe.

Segundo

Una vez satisfecho mi asombro y mi admiración con el conocimiento de lo que existe, se nos presenta la duda. Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros órganos materiales. Como consecuencia de lo anterior, el ser humano comienza a plantearse la duda. Empieza a filosofar y adquirir conocimientos pero ninguna respuesta es completamente cierta ya que nuestras percepciones sensibles son engañosas y en nuestro intelecto se enredan contradicciones insolubles, a su vez, se alzan unas afirmaciones frente a otras. Esta duda sobre lo conocido se vuelve una duda metódica, la cual es la fuente del examen crítico de todo conocimiento, por lo tanto la duda es la vía a la certeza.

Tercero

Vivo entre y para las cosas, sin pensar en mí. Nos damos cuenta de nuestra situación. Me percato de la propia debilidad e impotencia. Salgo de la impotencia considerando todo lo que no esta en mi poder como indiferente.

Hay situaciones límite, no podeos salir ni podeos alterar.

Como consecuencia de lo anterior, el ser humano comienza a plantearse la duda. Empieza a filosofar y adquirir conocimientos pero ninguna respuesta es completamente cierta ya que nuestras percepciones sensibles son engañosas y en nuestro intelecto se enredan contradicciones insolubles, a su vez, se alzan unas afirmaciones frente a otras. Esta duda sobre lo conocido se vuelve una duda metódica, la cual es la fuente del examen crítico de todo conocimiento, por lo tanto la duda es la vía a la certeza.

Únicamente en la comunicación se realiza cualquier otra verdad, en ella soy yo mismo, no me limito a vivir, vivo con plenitud. Los estados de turbación se producen por la ausencia de comunicación

El filosofar tiene sus raíces en la admiración, la duda, en la experiencia de las situaciones limites y en la voluntad de la comunicación propiamente como tal. La filosofía impulsa a la comunicación. En la comunicación se alcanza el fin de la filosofía, el interiorizarse del ser, la claridad del amor, la plenitud del reposo.

Todos somos filósofos porque todos atravesamos estas situaciones. Todos los hombres son filósofos para Jaspers porque todos pasamos por las tres ocasiones que él señala como origen del filosofar. Obviamente se refiere a la filosofía como actitud existencial, y no como actividad profesional.

El asombro se relaciona con la "mirada desinteresada" porque las cosas cotidianas nos maravillan sólo si las miramos con actitud de apertura, dejándonos impactar por ellas. Mirar desinteresadamente consiste en no buscar en las cosas que miramos algo "que nos sirva" (utilidad práctica), sino simplemente mirar para ver las cosas como son.

Pieper (Ir descubriendo el sentido de la realidad, ocio y contemplación)

El ocio y la vida intelectual

Lo opuesto al ocio es el negocio, es decir, aquellas actividades que se hacen por interés

Las actividades que se desarrollan en el ocio son por si mismas, no se busca nada mas allá de la actividad en si y valen por si mismas como un hobby

Entonces para Pieper, filosofar es un acto que sobrepasa al mundo del trabajo, de hacer las cosas para conseguir tal otra.

El ocio en la libertad porque si, es una forma de libertas

Esta libertad se impide o uno la transforma cuando un pago condiciona mi búsqueda, se termina el ocio sobre la búsqueda de la verdad

El punto de que algo sea genuino es la libertad al hacerlo. El mismo enmudecimiento es peor a que te prohíban a hacer algo

No se puede instrumentalizar a la filosofía. Se es libre en la búsqueda de la libertad.

Si mandas a un filosofo a hacer algo, ya no es filosofía. Si alguien quiere utilizar la filosofía con algún interés, esta deja de ser filosofía por si misma. Lo mismo pasa con el arte

La verdad es la coincidencia entre la realidad y el intelecto. Para que exista la verdad tiene que existir la realidad y se la puede conocer objetivamente a través de la contemplación, es decir, captando una esencia o una estructura de la realidad. Si esta no existiera, la filosofía no sería una búsqueda de la verdad. No es lo mismo querer cambiar dese la misma contemplación a ir de la misma transformación

Theoerin, contemplar es mirar de forma puramente receptiva y estar dispuesto a la voluntad de la libertad. La realidad del ser, dejarlo ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com