ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía del Arte


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía del Arte

¿Qué podemos comprender por filosofía del arte?

Parte de la filosofía que se ocupa fundamentalmente del problema del arte, así como también del problema estético, el cual es abordado por la estética.

¿Qué podemos comprender como fenómeno artístico?

Para la realización de una obra de arte, se necesita de ciertos elementos fundamentales, actualmente se clasifican más reducidamente dichos elementos, los cuales son: el artista, la obra de arte, el público, la percepción que se tenga de la obra, entre otros.

• El artista: un artista es quien elabora una obra de arte. Sin embargo, hoy día se entiende por artista a alguien que practica las bellas artes. Aun así, el término artista puede tener diversas acepciones, desde el artista como creador, hasta el artista como el que tiene en la práctica de un arte su profesión.

• La obra de arte: una obra es una realización material, que tiene una existencia objetiva y que es perceptible sensiblemente. El término proviene del latín opera, que deriva de opus (‘trabajo’).

• El público: un factor cada vez más determinante en el mundo del arte es el del público, la gente que acude a museos o exposiciones y que manifiesta cada vez más un sentido crítico y apreciativo del arte, pudiendo influir en las modas y los gustos artísticos.

• La percepción: la percepción del arte es un fenómeno subjetivo, motivado no sólo por el hecho sensorial sino por el aspecto de mentalidad inherente, que depende de la cultura, la educación, etc.

• Materia y técnica: el proceso artístico comienza con la elaboración mental de la obra por parte del artista, pero ésta se ha de plasmar en materia, proceso que se realiza a través de la técnica.

¿Qué ciencias se relacionan con el arte? ¿Por qué?

Arquitectura, arte digital, artes del fuego, artes gráficas, cinematografía, dibujo, diseño, escultura, fotografía, historieta, instalaciones, net-Art y pintura porque pertenecen al área de artes visuales.

Danza, performance y teatro porque perteneces al área de artes escénicas.

Canto coral, composición, dirección, opera, orquesta y nuevas tecnologías porque pertenecen al área de artes musicales.

Narración, poesía y ensayo porque pertenecen al área de artes literarias.

En estas diferentes áreas podemos ubicar más ciencias, de tal manera que podemos notar una relación del arte con la mayoría, por no decir todas, de las ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com