ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL ARTE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el siguiente trabajo escrito se pretende formar una idea de la posición de las personas, en este caso la población universitaria, respecto a la filosofía y al arte. Es inquietante la realidad que se vive en nuestro país, en la que gran parte de la sociedad está limitada por su situación económica, que en ocasiones restringe su potencial académico. Sumando a esto las brechas que los gobiernos anteriores han ido levantando para impedir que el salvadoreño común piense por sí mismo y sea capaz de criticar su entorno.

El desarrollo de la encuesta presentada en este reporte nos ilustra sobre la concepción que tiene la población universitaria de las artes y la filosofía, la cual lamentablemente en ocasiones es bastante rudimentaria o nula.

Objetivos

General:

Tabular y organizar los datos recogidos en la encuesta a modo de hacerse una visión general de lo que el arte y la filosofía representan para la población estudiantil y si tiene alguna relevancia en su forma de pensamiento.

Especifico:

Hacer conciencia de nuestra situación como estudiantes de la UES y más específicamente, como estudiantes de artes, que a través de la filosofía lograremos un grado de conciencia crítico analítico con el cual seremos capaces de intervenir en los problemas que aquejan a nuestra sociedad. y en cuyo caso no se cuente con dicho estado de pensamiento, se busca alentar a su desarrollo.

1. ¿Sabe usted definir lo que es filosofía?

Si No No responde

35 15 0

Teniendo en cuenta que la muestra seleccionada proviene de la población de la UES, el resultado es bastante inquietante. Ya que suponiendo que la población estudiantil posee un nivel académico superior, al mismo tiempo deberían tener, en el peor de los casos, por lo menos una vaga noción de lo que el concepto de filosofía es.

2- ¿Representa la filosofía una visión del mundo?

Si No No responde

23 17 10

En relación a la pregunta anterior, aquí se refleja que las personas de la muestra tienen por lo menos una idea de lo que es la filosofía. Sin embargo, podemos especular que existe la posibilidad de que la causa de tal resultado se deba al carácter cerrado de la encuesta.

3- ¿Es la idea filosófica igual que la idea religiosa?

Si No No responde

16 24 10

Podemos observar en esta parte de la encuesta, que existe una separación de los conceptos de filosofía y religión. El resultado nos muestra que una significativa mayoría de la muestra define la religión como algo ajeno a la concepción de filosofía.

4- ¿Usa usted las ideas filosóficas en su lenguaje diario?

Nunca Algunas veces Casi siempre siempre

26 18 6 0

Similar al resultado de la pregunta uno, podemos apreciar que una considerable mayoría ignora lo que la filosofía es y por ende, es ausente la aplicación en su vida cotidiana. Esto nos hace suponer que el estudiante universitario promedio no posee un pensamiento crítico de su entorno.

5- ¿Sabe usted que es el arte?

Si No No responde

30 10 10

En esta parte vemos que al parecer la población estudiantil tiene una idea, o por lo menos cree tener una de lo que es el arte. Cabe destacar que aunque las personas tengan una idea del concepto de arte, esto no implica el arte sea apreciada como tal, o que tenga una relevancia en la vida diaria.

6- ¿Considera usted definir que el arte es igual a cultura?

Si No No responde

24 16 10

En este caso la pregunta en si es un poco ambigua, ya que si bien el arte no es lo mismo que la cultura, si no parte de ella y al mismo tiempo, el arte en ocasiones refleja la cultura a la que pertenece el artista. Por tanto, podemos observar que la mayoría de personas encuestadas tienden a hacer una relación, entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com