ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y ARTE


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU

SEDE ACADEMICA TARAPOTO

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA

CURSO: PENSAMIENTO FILOSÓFICO

TEMA: EL ARTE

PROFESOR: Lic. Sergio Ordoñez

INTEGRANTES: Henry Ruiz Paredes

Jose Pizarro Suarez

Juan Ramírez Fasabi

Aldair Stoyko Romero Pizango

Cristopher Flores Bartra

Juan Carlos Pinedo Trigozo

Darién Lambert Paredes Sangama

Ely Monteza García

Neverk Escalante Alegría

Luis Barreto Pezo

Martin Valera Delgado

Jhon Arévalo Ramírez

Miguel Ángel Reátegui Vásquez

Marco Durand Pérez

CICLO: 2013 – I

TARAPOTO – PERÚ

2013

1. INTRODUCCION

Arte es la unión de varios componentes, como lo puede ser el material trabajado el momento utilizado o en sí mismo el creador, de tal manera que la definición de arte es prácticamente imposible de definir ya que la palabra arte se amolda a la forma de ver o percibir la belleza de algo inusual o de lago extraño.

Sin embargo el arte puede ser realizado por cualquier persona sin importar cuál sea su forma de expresión ya que el arte se puede definir como forma de expresión, por esto la señora que realiza un arreglo floral es considerada artista ya que puede con esto expresar o dar a entender los sentimientos como lo son la alegría o la tristeza.

Por ejemplo en las cuevas de Altamira los dibujos encontrados fueron catalogados como arte, solo por el hecho de expresar una cultura o una forma de vida, y el creador de dicho arte fue llamado artista, por la forma en que utilizo las pinturas y forma de visión del mundo que lo rodeaba, Por ende el arte es una forma de dar a entender el mundo que nos rodea o los sentimientos que deseamos expresar sin importar el objeto o el material que utilicemos.

2. MARCO TEORICO

2.1 FILOSOFIA Y ARTE

Filosofía y arte no han tenido el mismo significado a lo largo de la historia, pero si han compartido un mismo propósito, el expresar y conocer, las definiciones del arte, son muy variadas y dependen de las concepciones políticas, religiosas, ideológicas, para algunos el arte debe ser una expresión libre de ideologías, mientras que para otro debe ser un claro vehículo de expresión y manifestación de su contexto social

2.1.1 ARTE

Proviene del latín ars, que antiguamente se comprendía como la habilidad para realizar o producir alguna actividad, ya sea en el campo, en la carpintería, herrería o en cualquier otro oficio anterior al renacimiento se consideraba al arte como un saber hacer. Ya en el renacimiento se considera al artista a alguien que domina la técnica, pero también con un talento especial. Ahora al artista y a su obra se les reconoce una labor intelectual superior.

2.2 BELLAS ARTES

Es a partir del renacimiento que se distinguió al arte como una habilidad o un saber hacer, de las bellas artes, como la danza, la pintura o la escultura, la arquitectura, la música, la ópera, la literatura, el teatro.

2.3 CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES

2.3.1 ARTE UTILITARIO

Se le llama arte útil a aquel que está encaminado a proporcionar comodidad, utilidad, practicidad, crear objetos con una función específica independientemente de su contemplación estética, aunque puedan expresar cierta belleza. Se les llaman también artes menores, nos manifiestan una realidad concierto grado de dominio y perfección. Algunas de estas artes menores podemos encontrarlas en la cerámica, herrería, orfebrería, carpintería, tapicería, (La arquitectura, se encuentra entre lo estético y lo útil)

2.3.2 ARTE NOBLE

Aquel que prescinde de la utilidad, objetivista valores estéticos, dándoles forma material sensible. Aquí encontramos a las artes mayores o bellas artes. (Pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, danza, teatro, ópera.) Debe ser una actividad desinteresada que no tenga como objetivo la industria y el comercio. El arte puro debe buscar la manifestación de la belleza o poseer un valor estético y no debe tener como objetivo la transmisión de otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com