ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA ARTE


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 2

Mario Bunge filósofo argentino nacido en 1919, defiende el llamadoo "realismo integral", el cual se basa en el cientifismo. Es esta una concepción que afirma que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene mediante el método de investigación científica.

En La Ciencia, su método y su filosofía, Bunge introduce sintéticamente los principios del métodos científico, aunque es en el Tratado de Filosofía donde construye toda la complejidad de su pensamiento.

Bunge se pregunta en este texto si hay dogmatismo en la aplicación del método científico a todos los campos del pensamiento. El dogmatismo parte de creencias, religiosas o no, basadas en una autoridad para saber la verdad, mientras que el método científico adopta "una actitud investigadora". El dogma está en contra del método científico, ya que este tiene más credibilidad pues surge de la experimentación demostrable de los hechos.

El problema que plantea consiste en que el ser dogmático se pueda comparar al método científico en lo que a la verdad de hechos e investigación se refiere, ya que el dogmático, básicamente, es aquella persona que afirma algo sin una investigación previa, solamente basándose en unas leyes propias. El método científico es todo lo contrario.

En el primer párrafo, se dice que el partidario del dogma huye de los hechos para hallar la verdad, pues parte de una creencia preestablecida, mientras que el seguidor del método científico defiende la investigación para encontrar la verdad rechazando cualquier actitud o prioridad que no sea su contacto con los hechos. No se apega ni al saber, ni al conocimiento tradicionalmente adquirido y los cuestiona constantemente.

En el segundo párrafo se establece que la persona dogmática intenta buscar una solución a todo con rapidez, como dice el texto "el creyente busca la paz en la aquiescencia". Significa que esta persona solo permanece tranquila diciendo a todo que sí, su reflexión va pareja a su consentimiento. Todo lo contrario le ocurre al filósofo científico, ya que siempre intenta buscar una verdad de la manera más fiel posible, basándose en sus pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com