ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En este trabajo se presenta una comparación entre dos momentos educativos de la vida de la sociedad mexicana en los que se hace referencia a las distintas concepciones que se tenían de la educación, las prioridades que debía atender en instrucción primaria y educación superior, los modelos filosóficos que influyeron en las decisiones para educar al pueblo, los contenidos de estudio que se abordarían para generar transformaciones sociales y los intereses políticos que estaban inmersos en las acciones educativas.

La segunda columna de la tabla hace alusión a la época porfiriana donde la colectividad pretendía alcanzar elevados niveles de progreso reproduciendo modelos económicos, sociales y políticos con la férrea disciplina que imponía su líder: el Presidente Porfirio Díaz. En este contexto se abordan las políticas educativas del Maestro Justo Sierra y su determinación humanista que lo llevaron a impulsar una reforma educativa para elevar los niveles educativos de los estudiantes, lo que culminó con su legado más ferviente, los inicios de la actual Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta estructura se compara con otro momento de esplendor nacional: el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río donde la educación se concebía como un medio de justicia social para reivindicar los derechos de la clase campesina y obrera que había peleado en el movimiento armado de 1910 y que aún no contemplaba los frutos de su lucha. A cargo de esta impetuosa tarea encontraremos las ideas de Gonzalo Vázquez Vela quien materializó sus ideales con la creación del Instituto Politécnico Nacional.

Finalmente, en las conclusiones se hace una recapitulación de los planteamientos abordados y el legado educativo que estas etapas históricas han dejado en la educación mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com