ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

El mercado de capitales constituye una excelente alternativa para aquellas empresas que cuentan con cierto grado de maduración y requieren vías paralelas de financiamiento que represente un menor costo que los mecanismos tradicionales.

En el caso venezolano, el mercado de capitales ha registrado una tendencia favorable en los últimos años, reflejada en el incremento del monto total de emisiones autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

Dentro de los principales instrumentos que ofrece el mercado de capitales se encuentran los de renta fija, tales como papeles comerciales, obligaciones, títulos de participación, certificados de depósito, deuda pública; y por otra parte, de los de renta variable, donde se negocian acciones emitidas por empresas privadas.

Los papeles comerciales son instrumentos de deuda de corto plazo, ya que su vencimiento no puede ser superior a 360 días (ni inferior a 15 días). Estos títulos no están garantizados, y son emitidos por las sociedades anónimas, para financiar sus requerimientos de capital de trabajo, es decir, el capital que la empresa necesita en su día a día. Son instrumentos con un bajo nivel de riesgo y devengan cupones a tasa fija, aunque también pueden ser emitidos a descuento, de tal forma que su rendimiento se obtiene de la diferencia entre su valor de adquisición y su valor nominal. Las emisiones pueden hacerse en una o varias series, simultáneas o sucesivas, ninguna de las cuales podrá ser inferior al 10% del monto máximo autorizado, teniendo un plazo de vigencia no superior a un año calendario, contado a partir del día siguiente de la fecha de emisión de la primera serie.

La autorización de los montos de emisión es otorgada por la Comisión Nacional de Valores, órgano regulador del sector, ante la cual las empresas deben presentar su solicitud, bajo lo establecido por las Normas publicadas en el año 2002, así como con el Instructivo para realizar oferta pública, del año 2005.

Las obligaciones son títulos que representan una deuda de la empresa, con garantía quirografaria o hipotecaria, negociable en los mercados financieros. Las obligaciones son quirografarias cuando están respaldadas por todos los activos de la empresa y no por uno específico de la misma, mientras que las hipotecarias, como su nombre lo indica, están respaldadas por una hipoteca de primer grado sobre un activo del ente emisor.

Este tipo de instrumentos requieren la autorización de la Comisión Nacional de Valores.

Otra forma de financiación externa de largo plazo es la emisión de acciones, bien sea para la creación de capital social cuando se constituye la sociedad, o para su ampliación cuando elcapital inicial resulte insuficiente. Las acciones representan partes alícuotas del capital social, y el efecto de la emisión sería nulo si la creación de acciones no responde a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad. Las mismas generalmente son emitidas a la par, lo cual significa que el precio de emisión es igual al valor nominal. La diferencia entre el precio de emisión y el valor nominal es la prima de emisión.

Las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com