ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos Financieros


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS BÁSICOS FINANCIEROS

1. ¿QUÉ SON LAS FINANZAS?

Se pueden definir como el arte y ciencia que se ocupa de la administración del dinero.

2. OBJETIVO DE LA GESTIÓN FINANCIERA

Las finanzas se preocupan de los movimientos de fondos con la finalidad de administrarlos correctamente. Con ello se persigue lograr “maximizar el valor actual de la empresa”, el cual se encuentra reflejado en la cotización bursátil de ésta, ya que dicha cotización incorpora el impacto de todas las decisiones relacionadas con los flujos de fondos, como es percibido por el mercado.

Se tiene que considerar que las personas invierten con el ánimo de aumentar su capacidad de consumo futuro, dicho de otra manera, el sacrificio de consumo presente, tiene que ser retribuido por un mayor consumo futuro que será fruto de las utilidades que rinda la inversión. Cualquier cambio en sus perspectivas de flujos futuros o apreciación de riesgo influirá directamente en la cotización bursátil de la entidad.

Maximizar el valor de mercado o valor actual de la empresa es la principal preocupación de la gestión financiera porque a través de dicha maximización se incrementará la riqueza de los dueños de la empresa, dado que la correcta toma decisiones repercutirá positivamente en las utilidades y por ende, en los dividendos que esperan recibir los accionistas.

3. ROL DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

El administrador financiero debe lograr maximizar el valor de la empresa a través de un manejo adecuado de los fondos por medio de una óptima toma de decisiones.

Externamente, el administrador financiero vincula a la empresa con los mercados del dinero y de capitales, ya que de éstos se obtienen los fondos y en éstos es donde se negocian los valores de la empresa. Internamente, se relaciona con todas las áreas de la empresa tanto operativas como directivas. En las operativas, influye en las inversiones y financiamiento de éstas, y en las directivas, confeccionando pronósticos para quienes son responsables de la planeación estratégica.

En resumen, las responsabilidades básicas del administrador financiero se relacionan con la combinación óptima de la decisión de inversión y financiamiento. La eficacia de su trabajo puede medirse mediante la cotización bursátil de la empresa, ya que si no logra maximizar la riqueza de los dueños del capital, se verá reflejado directamente en ella.

4. DECISIONES FINANCIERAS

La función financiera comprende tres decisiones que necesariamente tiene que tomar la empresa. Éstas son: la decisión de inversión, la decisión de financiamiento y la decisión de dividendos.

a) Decisión de inversión. La decisión de inversión involucra decisiones de corto y de largo plazo. Las decisiones de corto plazo se relacionan con los inventarios, cuentas por cobrar, el efectivo, los depósitos a plazo, etc. En este caso, el objetivo es evitar inversiones excesivas o muy restrictivas, que conlleven a un estancamiento de efectivo y pérdida de rendimiento o a asumir riesgos excesivos. Las decisiones de largo plazo involucran la asignación de recursos financieros en el presente cuyos beneficios se obtendrán a más de un año plazo. Al no existir certeza de la ocurrencia de los beneficios, existe un riesgo asociado a la inversión. Lo anterior implica que

al decidir se deben considerar los rendimientos y los riesgos asociados a las diversas alternativas de inversión de largo plazo, ya que ambos factores inciden en el valor de mercado de la empresa.

Es así como, la decisión de inversión determina el tamaño de la empresa, la obtención de utilidades, el riesgo operacional y la liquidez de la organización.

b) Decisión de financiamiento. La decisión de financiamiento involucra establecer la mejor mezcla entre fondos ajenos y fondos propios obteniendo así una estructura de capital adecuada. También implica decisiones de corto y de largo plazo.

Existen diversas fuentes de financiamiento de corto plazo, tales como: proveedores, obtención de préstamos bancarios y las retenciones por impuestos, entre otras. El financiamiento de largo plazo se puede obtener de emisiones de acciones de pago y préstamos de largo plazo principalmente. El tipo de financiamiento a utilizar depende del tipo de inversión a financiar y de la relación riesgo-rendimiento.

c) Decisión de dividendos. La decisión de dividendos implica la determinación de qué porcentaje de la utilidad se va a repartir como dividendo a los accionistas y qué cantidad de utilidad se va a retener para que constituya una fuente de financiamiento interno para la empresa. Lo anterior, conlleva al establecimiento de una política de dividendos.

La cantidad de dividendos debe considerarse contra el costo de oportunidad de las utilidades retenidas que se pierden como medio de financiamiento interno.

Los dividendos afectan el valor de mercado de la empresa. Al momento de determinar la política de repartición se deberá tomar en cuenta los requerimientos de los accionistas, principalmente, y también las oportunidades de inversión y fuentes de financiamiento a las cuales puede acceder la empresa.

Estas tres decisiones se encuentran interrelacionadas, pero su evaluación se realiza en forma separada. Además, todas éstas afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com