ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas I


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1- MARCO CONCEPTUAL

El análisis económico–financiero, también conocido como análisis de estados financieros, análisis contable o análisis de balances, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.

Mirado desde la perspectiva interna, el análisis y la correcta interpretación de los estados financieros representan un instrumento sumamente necesario para los ejecutivos en el mundo contemporáneo, con fines de control y planificación, así como para la toma de decisiones. Asimismo, por lo general, muestra las debilidades y fortalezas que existen en la organización. Los puntos débiles han de ser reconocidos para adoptar las acciones correctivas, y los fuertes deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadoras en la actividad gerencial.

Desde la perspectiva externa, estas técnicas son útiles para quienes se interesen en conocer la situación y evolución de la empresa.

Dentro del análisis económico–financiero se debe definir los problemas de la empresa y sus causas.

Es muy usual identificar las crisis de las empresas con causas relativas a la evolución general de la economía. O sea, se parte de la base de que estas crisis son origen de causas externas.

Ejemplo de estas tenemos:

Crisis general.

Cambios en el mercado.

Cambios tecnológicos.

Inflación.

Exageración de rumores externos.

Mala suerte.

No caben dudas de que la evolución negativa de los aspectos externos condiciona la marcha de cualquier empresa. Sin embargo, se trata de adaptarse o sacar el máximo provecho de ellos. Pero hay que reconocer que también se debe tener en cuenta la importancia de los problemas internos, que pueden ser solucionados por la propia empresa.

La ausencia de un diagnóstico correcto es lo que impide afrontar puntos débiles que a medio plazo hunden a la empresa. El diagnóstico de la empresa es la consecuencia del análisis de todos los datos relevantes de la misma e informa de sus puntos débiles y fuertes.

Para que el diagnóstico sea útil debe:

Basarse en el análisis de todos los datos relevantes.

Hacerse a tiempo.

Ser correcto.

Ir acompañado de medidas correctivas adecuadas para solucionar los puntos débiles y aprovechar los fuertes.

El diagnóstico día a día de la empresa es una herramienta clave, aunque no la única, para la gestión de la empresa. Este ayuda a definir los objetivos de la mayoría de las empresas, que son:

Sobrevivir: Seguir funcionando a lo largo de los años cumpliendo los compromisos adquiridos.

Ser rentables: Obtener las utilidades suficientes para financiar adecuadamente las inversiones precisas.

Crecer: Aumentar las utilidades y el valor de la empresa.

El diagnóstico debe ser elaborado de forma continuada para que los directivos conozcan en cada momento el estado en que se encuentra la empresa.

Por lo que podemos concluir que el análisis continuo permite conocer el estado en que se encuentra la empresa y su posible evolución.

Limitaciones del análisis económico–financiero.

Este análisis tiene diversas limitaciones que hay que considerar al tomar decisiones con respecto al mismo, entre estas tenemos que:

Suele basarse en datos históricos, lo que no permite tener la suficiente perspectiva sobre hacia dónde va la empresa.

Los datos acostumbran a referirse a la fecha de cierre del ejercicio. En muchos casos la situación a final del ejercicio no es totalmente representativa por existir grandes estacionalidades en los gastos, en los cobros o en los pagos.

A veces se manipulan los datos contables con lo que estos dejan de representar adecuadamente la realidad.

La información contable no suele estar ajustada para corregir los efectos de la inflación, por lo que algunas partidas como las existencias, el capital y reservas, no siempre son representativas de la realidad.

No siempre es posible obtener datos del sector en que opera la empresa con el fin de poder realizar comparaciones.

Los métodos de análisis financiero consisten en simplificar las cifras financieras para facilitar la interpretación de su significado y de sus relaciones. Su empleo en forma apropiada, con juicio y precaución, combinados con la información de otras fuentes sobre el negocio, hace posible el mejoramiento de las predicciones y norma la política administrativa sobre bases técnicas y con conocimiento de causa, además ayuda a establecer juicios útiles sobre los mismos.

Los métodos de análisis no son instrumentos que puedan sustituir al pensamiento, ni a la experiencia acumulada, porque esta es la que afina los métodos. Ninguno puede dar una respuesta definitiva, más bien sugiere preguntas que están gobernadas por el criterio, que sirven de guía para la interpretación de las cifras.

Los mismos se clasifican en:

Horizontales.

Aumento y disminuciones.

Tendencias.

Control del presupuesto.

Verticales.

Reducción de estados financieros a porcentajes.

Razones simples.

Razones estándares.

Citaremos de forma enunciativa los métodos mencionados.

Análisis horizontal: Cuando se comparan datos analíticos de un período corriente con cálculos realizados en años anteriores.

Aumento y disminuciones: Consiste en comparar cifras homogéneas correspondientes a dos o más fechas de una misma clase de estados financieros. Al aplicar este procedimiento resultan los llamados estados financieros comparativos. Este método muestra los principales cambios sufridos en las cifras.

Tendencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com