ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Públicas I


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD I

1. Explique que son las finanzas públicas

Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público.

2. ¿Cuándo comienza la actividad financiera del Estado?

La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad

3. Definición de ingreso publico

Dinero captado por el Estado por diferentes conceptos legales tales como las rentas patrimoniales, utilidades de instituciones públicas, contribuciones ordinarias, multas, entre otros.

4. Definición de tributo

Prestación pecuniaria establecida coactivamente por el Estado u otro Ente público, con poder o potestad para ello, con la finalidad de cubrir los gastos públicos.

5. Diferencia entre tributo y contribución

El Tributo se refiere al hecho generador (imponible), mientras que la contribución consiste en la aportación que hacen los contribuyentes con el Estado.

6. Concepto de derecho financiero

Es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

7. Concepto de derecho tributario

Es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.

8. Clasificación de los ingresos y explicar cada uno de ellos

Ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios.

Siendo los ingresos ordinarios aquellos que percibe el fisco en forma regular. Renovándose en la ley de ingresos cada año y que se destinan a cubrir los gastos de la federación, estados y municipios.

Mientras que los ingresos extraordinarios son aquellos que se perciben cuando existen circunstancias normales o irregulares que obligan al Estado a imponerlos.

9. Ramas del derecho financiero y explicar cada una de ellas

Tributario, presupuestario y patrimonial

TRIBUTARIO. Conjunto de normas jurídicas que se refiere al establecimiento de tributos como son los impuestos, derechos y contribuciones especiales.

PRESUPUESTARIO. Conjunto de normas que regula la elaboración, aprobación, ejecución y control del presupuesto.

PATRIMONIAL. Normas relativas a la gestión y administración del patrimonio permanente del Estado tanto en el sector centralizado como paraestatal.

10. A que sectores le corresponde el desarrollo de la economía nacional

Sector social, sector público y sector privado.

UNIDAD II

Ubicación De Las Finanzas En La Administración Pública.

1. Menciona las bases constitucionales del gasto público.

Artículo 31 fracción IV, articulo 36. Fracción I, articulo 73 VII, articulo 74 fracciones IV, articulo 89, articulo 115, articulo 117, articulo 118, articulo 131.

2. ¿Qué es el PEF?

Documento jurídico contable y de política económica aprobado por la cámara de diputados, el congreso de la unión a iniciativa del presidente de la república, en el cual se asigna el gasto publico de acuerdo a su naturaleza y cuantía que deben realizar el sector central y paraestatal en le desempeño de sus funciones en el ejercicio fiscal

3- ¿Cuál es clasificación de los principios presupuestarios según Sundel Son?

En relación con el sistema presupuestario y las actividades fiscales de la unidad jurídica: Universalidad y Exclusividad.

Tratamiento de los factores incluidos en el sistema por medio del mecanismo presupuestario: Unidad, Anualidad, Especificación, Exactitud

Formas y técnicas para la presentación y contenido del PEF: Claridad, Publicidad.

3. Menciona y explique la clasificación de los principios presupuestarios según la Secretaria de Programación y Presupuesto (SHCP).

• Acuciosidad: actitud a través de la cual se muestra la relación precisa que debe haber entre la fijación de objetivos y metas y el cálculo de recursos necesarios para alcanzarlos.

• Periodicidad: es la armonización de las características dinámicas de la acción estatal de acuerdo con la realidad del país. Y con la naturaleza misma del presupuesto a fin de adoptar un periodo presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsión, ni tan breve que impide la realización de las siguientes tareas.

• Programación: el presupuesto debe considerarse todos los elementos que permita definir y adoptar los objetivos y metas prioritarias, las acciones y mecanismos a desarrollar para conseguirlos y los recursos que demandan esas acciones.

4. ¿Qué es la cuenta pública?

Comprobación de los gastos a la auditoria superior de la federación en el ámbito federal y esta a su vez es analizada en el ámbito de la gestión financiera.

5. Nombra las etapas de ciclo presupuestario.

• Formulación.

• Discusión y aprobación por el congreso.

• Ejecución del presupuesto por parte de las dependencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com