ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Para identificar y comparar las características y usos específicos de los instrumentos de renta fija y los instrumentos de intermediación financiera, debemos en primer lugar, que:

Los instrumentos de Intermediación financiera, son documentos que representan obligaciones, principalmente de corto plazo y generalmente son únicos y no seriados.

Estos documentos son emitidos por emisores públicos y emisores privados.

También debemos decir que estos instrumentos se transan en la bolsa, a través de corredores de bolsa o a través de agentes de valores.

Se emiten ya sea para financiar la gestión de corto plazo (hasta 1 año), o bien para operar como instrumento de regulación monetaria, para el inversionista son una alternativa de ahorro que permite aprovechar la fluctuación de la tasa de interés de corto plazo.

Dentro de los instrumentos de intermediación financiera podemos mencionar:

Depósitos a plazo, que son instrumentos privados, emitidos por instituciones financieras.

Pagarés de la tesorería general de la república, que son instrumentos públicos emitidos con el objeto de obtener financiamiento para la gestión operacional de la TGR.

En cambio los instrumentos de renta fija corresponden a instrumentos o títulos representativos que permiten obtener recursos a mediano y largo plazo.

Si bien entendemos que los instrumentos de renta fija nacen de necesidad de las organizaciones o empresas que no cuentan con el financiamiento necesario para realizar sus proyectos y tienen que recurrir a terceros para buscar el financiamiento a mediano o largo plazo. No siempre es así, ya que en muchos casos también su emisión obedece a la necesidad de obtener recursos, producto de desequilibrio presupuestario o bien a la necesidad de modificar plazos de pago, reemplazando compromisos de corto plazo por obligaciones de mediano o largo plazo.

Para el inversionista, son una alternativa de ahorro, cuya renta se conoce de antemano, si se opta por mantener la inversión hasta el final. En cambio si se decide vender antes la renta se transforma de fija a variable, ya que el precio de los instrumentos de renta fija varía de acuerdo a los tipos de interés vigente en el mercado, pudiendo generar pérdidas o ganancias

Algunos ejemplos de instrumentos de renta fija emitidos por el Estado son:

• Bonos de reconocimiento emitidos por la caja de empleados públicos.

• Certificados de ahorro reajustable emitido por el banco central de chile.

• Pagarés reajustables emitidos por la tesorería general de la república.

E

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com