ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finca De Gambas Camarones: Un Delicioso Manjar - ¿Disfrute Sin Remordimientos?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Finca de Gambas

Camarones: un delicioso manjar - ¿Disfrute sin remordimientos?

Visita en Ecuador a la primera eco-granja oficial de gambas en el mundo.

El camino a lo largo de la carretera de la costa que lleva a la eco-granja de camarones Bahía se encuentra rodeado de inponentes granjas industriales de gambas. A lo largo de kilómetros se extienden los diques que limitan los criaderos acuáticos en la zona costera.

Antes abundaban los manglares por estos lugares. Miles de familias vivían de la abundante existencia de pescado hasta que hace unos veinte años estalló "el boom" de las gambas prometiendo dinero fácil. Hoy el 95% de los manglares han sido talados para reconstruir las piscinas de recría.

Al principio toda la producción se desarrolló de manera muy sencilla. Las piscinas se llenaban con el agua de sus vecinos los manglares y en éstas se introducían las larvas de gamba pescadas en el mar.

Después de unas ocho o diez semanas las gambas adultas se exportaban a las ricas ciudades industriales a cambio de sustanciales ganancias para sus exportadores. La extaordinaria demanda mundial motivó a los criadores a aumentar la densidad de ocupación.

Hasta 100 cangrejos se concentraban en un metro cuadrado. Pero muy pronto se presentaron los primeros problemas. Al igual que en la agricultura las monoculturas acuáticas son muy susceptibles a los patógenos. Para aumentar el rendimiento se introdujeron productos químicos y harinas animales como alimento proteínico. Los antibióticos debían proteger a estos animales de dichos patógenos.

La mancha blanca, una de las enfermedades víricas de la gamba más temidas hasta hoy eliminó gran parte de su población y rebajó el porcentaje de supervivencia a un miserable 10%. El incesante aumento de los costes debía ser compensado a cada momento con más cantidad de gambas.

Este círulo vicioso acabó colapsando su industria. Los recursos naturales se explotaron hasta dejar los fondos de las piscinas debilitados y anegados por la sal. La producción de gambas en el Ecuador, el segundo gran explotador mundial, cayó en el plazo de tres años más del 60%.

Monocultura incapaz de sobrevivir

Las gambas crecen en la naturaleza con la ayuda de un complejo sistema ecológico, al contrario que ocurre con su cultivo industrial. Este sistema cuenta además de con los manglares con una gran cantidad de seres unicelulares, peces, pájaros y mamíferos que forman una importante y complicada cadena alimentaria.

Sin embargo los criaderos convencionales parecen desiertos de agua. Los criadores despejan y limpian los diques de plantas, ya que según su opinión, éstas atraen a los pájaros que diezman las colonias de gambas.

"En realidad esto se aplica únicamente al 30% de los pájaros nativos. Éstos a su vez apresan principalmente animales enfermos y con esto refuerzan de manera indirecta la colonias de gambas" ,explica Nicola Mears. La neocelandesa trabaja desde el año 1998 con los ecuatorianos César Ruperti y Darío Proano.

Su proyecto consiste en criar a estos animales en un espacio lo más natural posible. De este modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com