ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisioterapia En Pediatria


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

FISIOTERAPIA EN PEDIATRIA

El pediatra, en su labor clínica diaria, se encuentra en determinadas ocasiones con afecciones, bien congénitas bien adquiridas, neurológicas o de aparato locomotor, que pueden afectar al desarrollo psicomotor del niño, sobre todo durante sus primeros años. Y, más tarde, durante la edad escolar y adolescencia, va a comprobar cómo los accidentes, a la cabeza de otras posibles enfermedades, pueden ser los causantes de posibles y graves secuelas neurológicas con afectación del sistema motor en pleno crecimiento y desarrollo. En todos estos casos el pediatra, máximo responsable de la salud del niño y del adolescente, va a propiciar con su intervención médica el más rápido y mejor diagnóstico y la más adecuada orientación terapéutica.

Dentro de la actitud terapéutica ante cualquier proceso que afecte al control neuromotor, con posibilidad de discapacidad, durante la edad pediátrica, habrá que tener siempre presentes algunos principios básicos: inicio del tratamiento lo más precozmente posible, individualización terapéutica con arreglo a la sintomatología predominante, y rigurosa programación de una estructurada estimulación precoz con movimientos activos y pasivos conducentes a evitar deformidades y facilitar la más pronta movilidad normal de nuestro paciente.

La fisioterapia, pues de eso se trata, va a ser parte fundamental en todos estos tratamientos de estirpe rehabilitadora. Éste ha sido el motivo que ha llevado al pujante desarrollo actual en las facultades de ciencias de la salud de la Diplomatura Universitaria de Fisioterapia, entre otras, vivero de formación de los expertos profesionales encargados de llevar a cabo con todo rigor los programas rehabilitadores prescritos, bajo dirección médica, tanto en Pediatría como en Neuropediatría o Traumatología y Ortopedia Pediátricas.

Es, por tanto, muy interesante y conveniente que el pediatra sepa de la existencia de el libro que aquí se comenta: Fisioterapia en pediatría , recientemente publicado. Dos cualificados enfermeros y fisioterapeutas, M. Lourdes Macías y Joaquín Fagoaga, profesores de Fisioterapia en Pediatría en la Universidad Internacional de Catalunya, en colaboración con distinguidos médicos especialistas en Neurología Pediátrica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pediatría, Reumatología Pediátrica, Anatomía y Fisiología, trabajando conjuntamente con Fisioterapeutas Pediátricos de Barcelona, fundamentalmente, de Bilbao, y dos Profesores invitados: la Dra. Roberta Shepherd, de la Universidad de Sydney (Australia), y el Dr. Wayne Stuberg, de la Universidad de Nebraska (EE.UU.), ambos también fisioterapeutas, constituyen el equipo de autores perfectamente conjuntados.

Siempre insistimos en que la "nueva Pediatría" de este comienzo del siglo xxi se caracteriza por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com