ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitness estilo de vida saludable


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 6

Fitness un estilo de vida saludable para el cuerpo y el alma

Actualmente, es cada vez más frecuente ver a los jóvenes dedicarles gran parte de su tiempo a realizar actividades físicas, llevando una alimentación sana y equilibrada. Visto de este modo el fitness se refiere a un estilo de vida que combina una alimentación sana con una rutina de ejercicios, en general, un estilo de vida donde lo saludable sustituye a lo cotidiano.

Esto nos lleva a preguntarnos si el fitness es ¿moda o estilo de vida? Si algo se ha puesto en tendencia es presumir practicar el fitness como estilo de vida saludable, actividades que implica un entrenamiento de alta intensidad que se practica con regularidad acompañado de una buena alimentación y periodos de descanso.

La cultura del fitness ha tomado gran aceptación en una sociedad cada vez más atemorizada por enfermedades a muy temprana edad, debido a la masificación de información sobre la obesidad, la diabetes y otras enfermedades adquiridas gracias al sedentarismo, comodidad y al consumismo. Por todo esto, el objetivo de este texto es dar a conocer que el fitness más que una moda es un estilo de vida.

Hablar de estilos de vida fitness hoy en día es muy frecuente, es un tema que data de hace mucho tiempo. Entre 4000 aC y la caída del Imperio Romano en el año 476 dC, las civilizaciones se levantaron y cayeron a través de la guerra y la conquista. Asirios, babilonios, egipcios, persas, y más tarde, los griegos y romanos impusieron entrenamiento físico sobre los niños y hombres jóvenes. Todo con el propósito de prepararlos para la batalla. Por eso, hablaremos de conceptos básicos de estilos de vida y fitness.

Después en 1971 Nawas M. Define estilo de vida como el modo de comportamiento del individuo, es insuperable, relativamente único y tendiente a una meta. Es compositivo, afectivo, motor e interpersonal. Es decir, el estilo de vida son las actitudes y comportamientos que desarrollan las personas para, alcanzar su desarrollo personal asociados a los factores que se relacionan con las variables demográficas, esto es un perfil demográfico individual, los aspectos psicológicos del individuo como valores personales, preferencias y actitud.

También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1986 el estilo de vida como una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales. Es decir, el estilo de vida que adoptamos tiene repercusión en nuestra salud física como mental, si tenemos un estilo de vida saludable se reflejara de forma positiva en la salud. Comprende hábitos como la práctica habitual de ejercicio, una alimentación adecuada y saludable, el disfrute del tiempo libre, actividades de socialización que contribuyen a mantener la autoestima alta.

Luego Marcos Becerro en Colado (1998) dice que el fitness sería la consecución o estabilización de la Salud mediante el ejercicio físico. Asimismo, la salud sería ese estado de equilibrio inestable constituido por la multipolaridad de aspectos que caracterizan al ser humano: físicos, psíquicos, sociales, entorno físico y entorno temporal. A pesar de una idéntica popularidad tampoco es fácil encontrar una definición precisa de fitness. Quienes utilizan el término a veces parecen querer decir salud, en otro bienestar, belleza.

Por otro lado, se da un avance en la orientación técnica de la palabra fitness, según Tamayo, este término se asocia a la aptitud o mejoramiento de la condición física general o forma física; a raíz de ella nacen distintos tipos de disciplinas que abarcan diferentes aspectos como lo son el entrenamiento físico, la nutrición sana y una forma específica de pensar sobre el cuerpo humano, teniendo siempre el objetivo de lograr un funcionamiento óptimo de todos los sistemas del organismo.

Por último, Cockerham W, define que los estilos de vida en salud son patrones de comportamiento colectivos de salud, que se configuran a partir de diferentes elecciones que hacen los seres humanos y están condicionados por las oportunidades de vida que les brinda el contexto en que se desarrollan. Este concepto se acerca más a la realidad, ya que hace referencia a las condiciones de clase ejercen una fuerte influencia en el ser humano en cuanto a las preferencias o acceso nutritivo, prácticas de cuidado en salud, prácticas de actividad física y estilo de vida en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com