ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Vida Saludable


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Es innegable que la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son dos temas de alta prioridad en las políticas y acciones de salud pública en el mundo actual. Tampoco es sorpresa el hecho, que las conductas de las personas están directamente relacionada con estos temas. El tiempo de sueño, los hábitos alimentarios, el manejo de la alimentación, el peso corporal, la recreación, la actividad física, etc. Hacen a las personas más o menos propensas a la enfermedad o a mantener su estado de salud. Por tanto, intervenir los estilos de vida se convierte en una de las acciones más eficaces para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, de tal forma que cada vez es más frecuente que los médicos recomienden a sus pacientes la modificación de ciertas conductas que atenten contra su salud, pero cobraría mayor importancia si los estilos de vida inadecuados afecten a los profesionales de la salud, pues el impacto en la salud es doble.

La categoría estilos de vida ha sido recurrente en la literatura sociomédica, epidemiológica y de la psicología de la salud, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, pero aun así y a pesar de lo generalizado de su uso, no siempre se ha definido. Se trata de un término que atañe tipos de hábitos, actitudes, conductas, tradiciones, actividades y decisiones de una persona o de un grupo de personas frente a diversas circunstancias en las que el ser humano se desarrolla en sociedad. La primera vez que apareció el concepto de "estilo de vida" fue en 1939, las generaciones anteriores pudieron no haber necesitado este concepto porque no era significativo al ser las sociedades relativamente homogéneas, creciendo bastante este concepto en las últimas décadas debido al enfoque en la manera en que vivimos; desde hace algunos años, la Organización Mundial de la salud ha identificado a la salud más que como la ausencia de enfermedad, como un “completo estado de bienestar físico, mental y social” (WHO 1947), este estado de bienestar se logra en gran medida mediante la realización de conductas positivas que favorezcan el mantenimiento de ese estado, más que la responsabilidad o atención médica. Esta modificación se ha dado, debido a que las causas de enfermedad y muerte en los últimos años se deben en su mayoría a estilos de vida y conductas poco saludables; de ahí que enfermedades coronarias, suicidio, entre otras causada por malos hábitos de alimentación, ejercicio, etc. Sean las principales causas de muerte en la actualidad.

De acuerdo a lo anterior, se reconoce la importancia de desarrollar comportamientos y hábitos saludables para mantener nuestra salud. Llevar a cabo conductas saludables implica por tanto desarrollar un estilo de vida saludable que propenda por nuestro bienestar en donde los estilos de vida dependen en parte de diversos factores no solo personales, sino además sociales; aspectos como: el ambiente social (vivienda, alimentación, vestuario), los grupos de apoyo primarios y secundario(familia, sistemas de soporte), las creencias personales, los valores, entre otros, van a determinar el curso y desarrollo de hábitos o “estilos de vida”.

Ya que se dice que los seres humanos, desde pequeños, van adquiriendo hábitos y conductas que poco a poco integran lo que será su vida. Siendo muy importante promover en todas las etapas de la vida, la adopción de hábitos que los lleven a construir estilos de vida saludables, de los cuales forman parte; una alimentación correcta, descanso, 60 minutos de actividad física de los niños y 30 minutos de los adultos, actividades recreativas, responsabilidad personal, una actitud mental positiva, hábitos de higiene y prevención y cuidado del ambiente. El testimonio de vida saludable y la formación que promueva el adulto son las herramientas que le permitirán optar por prácticas favorables para la salud.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Los estilos de vida saludable son una estrategia global, que hace arte de una tendencia moderna de la salud básicamente está enmarcada dentro de la prevención de enfermedades y promoción de la salud, tal vez el momento clave o el inicio de esta tendencia fue en el año 2004 y se generó por una declaración de la organización mundial de salud, para mejorar los factores de riesgo como la alimentación poco saludable y el sedentarismo. Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.

Por lo que se dice que son hábitos y costumbres que cada persona realiza para lograr un desarrollo y un bienestar, sin atentar contra su propio equilibrio biológico y su relación con su ambiente natural, social y laboral o como: “aquel conjunto de procesos sociales, hábitos, conductas y comportamientos en el individuo o la población que conlleve a la satisfacción de las necesidades humanas para que alcance el bienestar biopsicosocial que se necesita para generar calidad de vida y desarrollo personal” (“los estilos de vida saludables: componente para la calidad de vida”, Luz Helena Maya, 1997).

Epidemiológicamente el estilo de vida, hábito de vida o forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud. En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables causan numerosas enfermedades, producidos por la propia población y sin embargo los recursos sanitarios se desvían hacia el propio sistema social sanitario para intentar curar estas enfermedades, en lugar de destinar más recursos económicos en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, disminuyendo la calidad de vida en la población.

La calidad de vida está relacionada con los siguientes aspectos:

 Satisfacción en las actividades diarias.

 Satisfacción de las necesidades.

 Logro de metas de vida.

 Autoimagen y la actitud hacia la vida.

 Participación de factores personales y socio ambientales.

Mientras que los estilos de vida saludables incluyen por ejemplo:

 Ejercicio físico.

 Adecuada alimentación.

 Comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com