ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Y Fauna De Totonicapan


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  4.292 Visitas

Página 1 de 4

Flora

TOTONICAPÁN: Se dedica a cultivos de diversos productos como: legumbres, trigo, frijol, maíz, avena, trigo y cebada.y frutas como manzanas, ciruelas y granadillas.

Además existen grandes extensiones de bosques de pinabete blanco y rojo, pero se están extinguiendo debido a la tala inmoderada de árboles y a la falta de control en su corte.

Por encontrarse en una región montañosa, en varias laderas empinadas, especialmente del municipio de Totonicapán y cercanas a la cabecera, desde hace años se ha introducido el cultivo en curvas de nivel, especialmente con el trigo.

Los Bosques de los Altos de Totonicapán, ubicado en el altiplano del occidente de Guatemala, comprende una extensión de aproximadamente 16.404 hectáreas, entre las coordenadas geográficas de latitud 14° 49’ y 14° 56’ norte, y de longitud 91° 11’ y 91° 19’ oeste. Esta clase de bosque constituye un ecosistema de bosque montano nuboso de coníferas, y en partes también se encuentra el ecosistema de bosque mixto montano nuboso (dominado por pino-encino). Su altitud sobre el nivel del mar es entre 2.400 m y 3.403 m, y por lo tanto su clima es característicamente frío todo el año con una temperatura promedio de aprox. 9° C, en los meses más fríos (diciembre, enero, y febrero) puede caer hasta los -7° C. Cae un promedio de 1.000 y 1.500ml de lluvia anualmente, la mayoría durante la temporada lluviosa de mayo hasta octubre; los demás meses son relativamente secos pero existe una cubertura de neblina cuya presencia casi permanente le da a la región una humedad atmosférica de hasta 80%. (Albacete y Espinoza 2002, Probosques 2003, Cleary 2010).

Esta densidad demográfica y el cultivo del maíz están quitándole anualmente varios kilómetros cuadrados al bosque, y ocasionando una disminución de las fuentes de En el Sendero Ecológico El Aprisco predominan las coníferas en las que destaca El Pinabete (Abies guatemalensis), el cual se encuentra en peligro de extinción. Esta joya del Bosque abunda dentro de nuestra área protegida, cuyo nombre en el idioma k’iche’ es “tz’inchaj”. Es un árbol que pertenece al orden de las angiospermas, o sea “semillas afuera” y la familia de las coníferas.

La mezcla distinta de especies de flora, como el pinabete, se junta con los factores ecológicos muy propios a este parque, como la altura sobre nivel del mar, y da como resultado un hábitat único que albergaagua que actualmente no abastecen a todos los habitantes.

El caso de Totonicapán, el lugar de Guatemala donde se conservan los más extensos bosques de pinos, es un ejemplo notable, y a la vez poco conocido, de conservación y uso sostenible de bosques comunales en América Central. Cuidado y protegido por indígenas, que lo han mantenido durante los últimos cuatro siglos, se encuentra en el centro de la región más densamente poblada de un país donde la pobreza rural y la actividad agropecuaria han destruido la mayoría de los bosques del altiplano.

CONSERVACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com