ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluidos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Infra estructura teatral en el siglo XXI   “Teatro comercial “costarricense (1990-2014).

Teatro comercial e independiente

Primeramente se mencionan algunos circuitos en los que se mueve el teatro

Circuito institucional: este se encuentra asociado al ministerio de cultura y juventud, a los actores se les pagan un salario y se les reconoce en términos académicos.

Circuito independiente: estudiantes que usufructúan los recursos del estado pero la ganancia de la taquilla es para ellos, por lo general se manejan por proyectos y se asocian intermitentemente con el estado.

Circuito comercial: se financian con recursos de empresas privadas, este es aparte de los demás.

Presupuesto del ministerio de cultura y juventud

1990            1,22%[pic 1]

2000            0,88%[pic 2]

2010           0,60%[pic 3]

2015           0,55%[pic 4]

Esto revela el decrecimiento en el presupuesto que se brinda para actos culturales y obras de teatro de calidad, también una falta de interés de parte del gobierno hacia la cultura y juventud.

Este decrecimiento en el presupuesto dificulta la prosperidad de la carrera de actuación, aparte de impulsar la apertura de nuevos  teatros pero estos trabajan sin ningún tipo de regulación o relación con el ministerio de cultura y juventud, por ello se  denominan teatros comerciales.

 Entre sus características cabe destacar que sus precios por obra son muchos más elevados y tienen salas más “cómodas”  ,que la mayoría de estos denominados teatros comerciales se encuentra en el área de san José, cuesta moras;  además sus propuestas de montaje explotan temas como sexo , problemas de pareja  y sexismo entre otros .

El teatro comercial ha ido aumentando en los últimos años mas sin embargo  no crea expectativas y la mayoría de obras no se publican, tampoco se reconoce al autor de dichas obras en  la mayoría de los casos atribuyen el guion al dueño del teatro ó autores fantasmas .entre otros datos importantes  esta que solo en el 2014 se estrenaron 63 obras y solo a 12 se le reconoció el autor estos por lo general son egresados de las universidades públicas y como les remuneran lo suficiente trabajan tiempos extra en estos teatros.

La problemática más grande de estos teatros es

  1. Que no se promueve a  actores específicos por lo cual nunca llegaran hacer actores reconocidos.
  2. Los guiones se los atribuyen a los dueños o son autores fantasmas.
  3. Muchos explotan la violencia domestica, relación de género, el machismo, la sexualidad y el sexismo, practicas inmorales, etc.…
  4. Es preocupante que el teatro comercial con este gran auge que tiene está promoviendo identidades, y falta de moral a sus espectadores.
  5. El teatro deja de ser serio y cultural para pasar a ser algo más corriente inspirado en el neoliberalismo.

Lo más preocupante de todo esto es que las instituciones reguladoras afirman que esto no es teatro y no toman las medidas necesarias para manejar estos lugares, que están teniendo gran éxito por su material que lo que muestra es machismo y sexualidad. Y está causando gran impacto en la sociedad.

El estado debería tener el control de estas obras y no permitir este tipo de mensajes sexistas y machistas que corrompen la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com