ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluidos


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

GENERAL

ESPECIFICOS

MARCO TEORICO

EQUIPOS

PROCEDIMIENTOS

CALCULOS

ANALISIS DE RESULTADOS

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Siempre que se trabaja con un fluido, existe la necesidad de realizar un conteo de la cantidad que se transporta, para lo cual utilizamos medidores de flujo.

Los medidores de flujo que circulan por tuberías simples se basan en la imposición de un estrechamiento en el conducto y en la medida de la caída de presión; en donde esta última se relaciona con el caudal aplicando la ecuación de continuidad y la ecuación de Bernoulli.

Estos tipos de mediciones son de gran importancia para los ingenieros, porque por medio de estas se puede saber qué cantidad de caudal puede circular a través de un sistema de bombeo.

Al realizar el ensayo de laboratorio se verá el comportamiento de un fluido, en este caso agua al salir libremente por un orificio en el fondo del banco de pruebas, los orificios son perforaciones, generalmente de forma geométrica y perímetro cerrado, hechos en el fondo del banco. Los orificios pueden ser clasificados teniendo en cuenta la forma, ya sean circulares, rectangulares, etc.

Todo lo referido anteriormente tiene como fin esencial ayudarnos a los estudiantes del curso de Mecánica de Fluidos a conocer y familiarizarnos con los distintos instrumentos de medición de flujo y su funcionamiento, conociendo el método más sencillo para medir caudales en tuberías.

OBJETIVOS

GENERAL: Conocer los distintos dispositivos de medidores de flujo y conocer un método sencillo para medir caudales en tuberías

ESPECIFICO: Calibrar distintos medidores de flujo, como: tubo Venturi, placa orificio, boquilla y rotámetro

MARCO TEORICO

BANCO DE PRUEBAS PARA MEDIDORES DE FLUJO:

Es aquel instrumento de Medición que se encarga de la aferición de los medidores de agua potable.

TUBO VENTURI:

El Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar por él un fluido. En esencia, éste es una tubería corta recta, o garganta, entre dos tramos cónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha; así, al colocar un manómetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la caída de presión y calcular el caudal instantáneo, o bien, uniéndola a un depósito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal.

La entrada es una tubería corta recta del mismo diámetro que la tubería a la cual va unida. El cono de entrada, que forma el ángulo a1, conduce por una curva suave a la garganta de diámetro d1. Un largo cono divergente, que tiene un ángulo a2, restaura la presión y hace expansionar el fluido al pleno diámetro de la tubería.

El diámetro de la garganta varía desde un tercio a tres cuartos del diámetro de la tubería.

ROTAMETRO

Son dispositivos cuya indicación es esencialmente lineal con el caudal, estos son instrumentos de área variable comúnmente llamados rotámetros, están compuestos por dos partes principales, un tubo cónico y un flotador libre de movimiento cuya posición dentro del tubo es proporcional al flujo del fluido.

La parte anterior del rotámetro es de vidrio y posee una escala graduada en la que puede leerse directamente el valor del caudal, de acuerdo a la posición del flotador.

BOQUILLA

Es una contracción gradual de la corriente de flujo seguida de una sección cilíndrica recta y corta. Debido a la contracción pareja y gradual, existe una pérdida muy pequeña. A grandes valores de Reynolds (106) C es superior a 0.99.

La tobera de flujo, es un instrumento de medición que permite medir diferencial de presiones cuando la relación de ß, es demasiado alta para la placa orificio, esto es, cuando la velocidad del flujo es mucho mayor y las pérdidas empiezan a hacerse notorias.

Luego, al instalar un medidor de este tipo se logran mediciones mucho más exactas. Además este tipo de medidor es útil para fluidos con muchas partículas en suspensión o sedimentos, su forma hidrodinámica evita que sedimentos transportados por el fluido queden adheridos a la tobera.

MANOMETRO

Es un instrumento que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Esencialmente se distinguen dos tipos de manómetros, según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases.

EQUIPOS

Banco de pruebas para medidores de flujo

Probeta

Recipiente auxiliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com