ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos De Pensiones


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

Fondo de Pensiones y Cesantías

Investigando veo que desde el año de 1883, existen registros de la exigencia por parte de los trabajadores de la creación de leyes laborales y de seguridad social. En 1928 los obreros de la United Fruit Company hicieron huelga para que se cumplieran las leyes laborales, esta empresa pago a militares colombianos para que mataran a los trabajadores “masacre de las bananeras”. En 1938, la ESC se transformo en la Confederación de Trabajadores de Colombia. También por esta misma época, los derechos de las mujeres fueron asunto prioritario. En 1950 se redacto el código sustantivo del trabajo que aun hoy en día prevalece, con algunas reformas hechas en leyes posteriores. Para 1991 con la constitución política, se sentaron las bases que cambiaria la forma de ver las instituciones, fue allí donde se aprobaron leyes como la ley 50 que permitió liberar a las empresas de cargas laborales y ser así más competitivas en el mundo globalizado. La ley 100 de 1993 modifico el acceso de salud de los colombianos, mejorando su calidad de vida. En el 2003 se introducen reformas al código sustantivo del trabajo, también se reforman algunas normas de la ley 100 de 1993 como la reforma pensional. En el 2005 se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de forma colectiva al sistema de seguridad social. En el 2007 se ajustan las fechas para el pago de aportes al sistema de seguridad social con el uso de la planilla integrada. En el 2008 se adopto el formulario único de afiliación electrónica.

Las Administradora de Fondo de Pensiones vieron la luz con la Ley 100 de 1993, en la cual se estipulaba su creación y se establecían los parámetros a seguir por los aspirantes a administrar uno de estos fondos. Hasta poco antes de este hito en la historia laboral colombiana, los recursos provenientes de los aportes hechos por empleadores y empleados, eran manejados por el I.S.S., quien hacía lo poco que podía por mantener un orden dentro del caos que se presentaba.

El cambio se realizó para promover la competencia y mejorar el respaldo para el aportante, así como para disminuir la corrupción y democratizar aún más el mercado. Aunque dentro de sus fines está el impulsar el mercado y la economía en general, en la realidad es más bien poco lo que han podido hacer debido a su estrecho margen de maniobra, con pocas operaciones autorizadas debido a su objetivo primario: la seguridad y estabilidad de los recursos depositados.

Los fondos de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad serán administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, cuya creación se autoriza. Las sociedades que de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales vigentes administren fondos de cesantía, están facultadas para administrar simultáneamente fondos de pensiones, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com