ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonologia Y Fonemas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

Fonología

Parte de la lingüística que estudia los fonemas o descripciones teóricas de los sonidos vocálicos y consonánticos que forman una lengua.

Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Es decir, un fonema es cada una de las unidades segméntales postuladas para un sistema fonológico que dé cuenta de los sonidos de una lengua.

a fonología es el componente básico que sirve para codificar una determinada lengua en sus componentes menores, los fonemas, elementos con valor contrastivo a partir de los cuales se forman otras unidades mayores (letras, sílabas, morfemas, palabras, sintagmas, oraciones y discurso) mediante la aplicación de una serie de reglas.

La fonología es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua o en lengua en general) en un nivel abstracto o mental.

Definición de Fonema:

Un fonema es la abstracción (imagen mental) de los sonidos del habla humana.

el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra <casa>, por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A esta misma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de los conceptos fonema y alófono, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización de los segundos que se efectúan en el habla.  Los fonemas no son sonidos con entidad física, sino abstracciones mentales o abstracciones formales de los sonidos del habla. En este sentido, un fonema puede ser representado por una familia o clase de equivalencia de sonidos (técnicamente denominados fonos), que los hablantes asocian a un sonido específico durante la producción o la percepción del habla. Así por ejemplo en español el fonema /d/ [+ obstruyente, + alveolar, + sonoro] puede ser articulado como oclusiva [d] a principio de palabra o tras nasal o pausa larga, pero es pronunciado como aproximante [δ] entre vocales o entre vocal y líquida, así /dedo/ se pronuncia [deδo] donde el primer y tercer sonido difieren en el grado de obstrucción aunque son similares en una serie de rasgos (los propios del fonema).  Un sonido o fono se caracteriza por una serie de rasgos fonéticos y articulatorios. El número de dichos rasgos y su identificación es tarea de la fonética. Un fono es cualquiera de las posibles realizaciones acústicas de un fonema. 

A diferencia de los fonemas que son entidades mentales, los fonos son realizaciones físicas medibles sometidas a variabilidad sistemática (entorno fonológico) y variabilidad accidental (no sistemática, ni regular y dependiente del volumen, tono y voz del hablante).

Es muy importante distinguir entre Fonemas, Sonidos y Grafemas:

Fonema: es la imagen mental (abstracción) de los sonidos del habla.

Sonido: fenómeno producido al vibrar las cuerdas vocales del aparato fonador.

Grafema (Grafía o Letra): es la representación escrita (letra) de un sonido.

La Fonología estudia los fonemas, la Fonética sonidos y la Caligrafía grafemas.

Características de los Fonemas:

son abstractos, indivisibles y carecen de significado propio

son las unidades básicas del estudio fonológico de una lengua

se representan gráficamente dentro de dos rayas oblicuas: /.../

pueden corresponder a varios grafemas: el fonema /B/ es igual en "b" y "v"

sus sonidos se denominan alófonos y se representan entre corchetes

ejemplos de fonemas:

Hola, Saludar.

Ola, Sustantivo.

-----------------------------

Hora, de tiempo.

Ora, del verbo orar.

-----------------------------

Ves, del verbo ver.

Vez, Sustantivo.

-----------------------------

Sien, Parte anatómica del cráneo.

Cien, Número (100).

-----------------------------

Collar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com