ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonemas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 5

Fonemas: Son las más pequeñas unidades fonológicas dentro del sistema de una lengua. Los fonemas pertenecen al plano de la lengua. El número de fonemas de una lengua es limitado.

Por ejemplo, la palabra madero consta de seis fonemas: m- a- d- e- r- o.

La fonología estudia todo lo referente a los fonemas y su función dentro de una lengua.

Vocales: Hay cinco fonemas vocálicos en castellano: a- e- i- o- u.

Los fonemas vocálicos se llaman también vocales porque son producidos por las simples vibraciones de las cuerdas vocales, sin que el aire expulsado encuentre obstáculo alguno en su salida. Todos son orales, es decir, emplean la boca como cavidad de resonancia en su emisión.

Consonantes: Son los demás fonemas en castellano. Reciben también el nombre de consonantes, que son aquellas que se producen no sólo con la vibración de las cuerdas vocales, sino con la participación de distintos órganos integrantes del aparato de fonación.

Por ejemplo, consonantes como la b y la p exigen la intervención de los labios, por eso son bilabiales y uno observa cómo estos se abren repentinamente al ser emitida la voz.

Otras, como la t y la d se producen cuando la lengua roza con los dientes superiores y por eso se llaman dentales.

Grafemas: Son unidades mínimas e indivisibles de la escritura de una lengua. Inadecuaciones fónico-gráficas: Aquellos que usan el idioma español como lengua para la comunicación, enfrentan sistemáticamente dudas en la ortografía de determinadas palabras. La causa fundamental reside en que en muchas regiones se han producido variaciones fónicas de sonidos dados, esto ocurre de manera particular en Hispanoamérica.

Este es el caso del sonido [s] para algunos términos que se escriben con z. Como ejemplo citamos zapato, derechazo, azogue, etc.; en su pronunciación ocasiona la duda a quien escribe y es, por tanto, importante en la ortografía de la lengua castellana tener en cuenta estas inadecuaciones.

Sílabas: Al grupo fónico más sencillo se le llama sílaba. Es un conjunto de fonemas o sonidos pronunciados a la vez entre dos pausas. La parte de una palabra que se puede separar de las demás, pero no se puede dividir sin alterar los sonidos de que consta, es una sílaba.

En castellano las vocales pueden formar por sí solas una sílaba. Las consonantes no, (a excepción de la y) porque precisan el apoyo de una vocal para ser pronunciadas.

Cada sílaba exige un esfuerzo muscular e impone una pausa imperceptible antes de dar comienzo a la emisión de la sílaba siguiente.

Por ejemplo, la palabra banquete se descompone en ban-que-te

Construcción de las sílabas:

Las sílabas pueden estar formadas por una consonante más una vocal, por ejemplo, pi-ja-ma.

Pueden empezar por vocal y luego consonante, por ejemplo, or-ques-ta.

O bien están formadas por una consonante, una vocal y otra consonante, por ejemplo, ban- que- te.

También algunas consonantes se aglutinan antes de la vocal, por ejemplo, gla-dia-dor o van después de la vocal, por ejemplo, ins-truc-ción.

División de la sílaba:

Las palabras que tienen una sola sílaba se llaman monosílabas, las de dos sílabas son bisílabas, las de tres, trisílabas y las que tienen cuatro o más, sílabas son polisílabas.

Sílaba tónica:

La sílaba sobre la que recae el acento tónico recibe el nombre de sílaba tónica.

El acento tónico es la mayor intensidad con que pronunciamos una determinada sílaba de una palabra. Las sílabas que no poseen acento tónico se llaman átonas.

Palabras: Desde el punto de vista fónico, la palabra está formada por un conjunto de fonemas (cuando estos constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com