ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Sindicatos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 3

MARCO JURIDICO DEL SINDICATO

Artículo 357 de la Ley federal de Trabajo: “los trabajadores y los patrones tienen derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.”

Mario de la Cueva alude a los requisitos para la constitución de los sindicatos al establecer: “son los elementos humanos que le dan personalidad como entes jurídicos”.

Deben de registrarse en la secretaria del trabajo y previsión social en los casos de competencia federal, señalando en el artículo 527 de la ley federal del trabajo y el 123 fracción XXXI y en la juntas de conciliación y arbitraje de competencia local.

Una vez registrado el sindicato tendrá personalidad jurídica y capacidad legal para celebrar el contrato colectivo de trabajo.

REQUISITOS DE FONDO

I.- Estar constituido de cuando menos 20 trabajadores en servicio activo, incluyendo a los que hubiesen sido separados del trabajo dentro de los 30 días previstos a la presentación de la solicitud del registro, el sindicato de patrones deberá estar constituido por los menos de 3;

II.- la comprobación de la organización solicitante, de que se propone el estudio, mejoramiento y defensa de las condiciones de trabajo.

REQUISITOS PARA LA FORMACIÓN DE LOS SINDICATOS.

a) Requisitos materiales: Se conforman con la constitución del sindicato, así como las calidades de las personas que concurrirán a su organización, funcionamiento y finalidades que se propongan realizar los trabajadores. En otras palabras, son los actos constitutivos del sindicato, la adopción de sus estatutos, así como la designación de la mesa directiva, que son decisiones libres de los trabajadores.

b)

b) Requisitos en cuanto a las personas: La libertad sindical posee carácter universal, ya que todos los trabajadores son iguales ante la ley. Pero pese a ello, deben de reunirse ciertos requisitos como son:

1. Número mínimo de personas, necesarias legalmente para la constitución de un sindicato.

2. Igualdad del hombre y la mujer.

3. Los menores de edad ante los sindicatos; ya que, se prohíbe el trabajo de los menores de 14 años.

4. Los extranjeros ante los sindicatos; no se prohíbe el ingreso de un extranjero a un sindicato.

5. Los trabajadores de confianza, no podrán formar parte del sindicato.

C) Requisitos Formales: Sirven para constatar la realidad de los actos constitutivos, como lo son:

1. El acta de asamblea constitutiva.

2. Lista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com