ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion civica y etica primer grado


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

1. Situación inicial

1.1. Contexto social y escolar.

- Características del área que rodea la escuela.

El área que rodea la escuela es poblado, según la clasificación y ubicación es urbana, puesto que se localiza en un núcleo de población, en donde existe mayor de 2500 habitantes.

- Tipo de población.

Urbana.

- Servicios públicos.

Tiendas, farmacias, vialidad, hospital.

- Tipo de vialidad que conectan con el área.

Cuenta con subsistema vial secundario como calles colectoras que son aquellas que ligan el subsistema vial primario con las calles locales. En este caso el subsistema primario es el boulevard.

- Influencias de tipo cultural, deportivas, centros recreativos.

El teatro mediante la escenificación de los alumnos de tercer grado, el deporte pasando actividades libres a situaciones reglamentadas. Actividades físicas- deportivas para niños de 6-12 años.

Información de la escuela

Domicilio: Calle Francisco de Arreola s/n Frac. Los Arcos.

Clave: 28DPRL80712A

Zona escolar: 089

Sector: 10

Tipo de organización: organización completa, pues hay un maestro para cada grupo.

Proyectos y programas en los que participa: escuelas de calidad, programa ver bien para aprender mejor.

Misión

La misión de nuestra escuela será lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos elevar la calidad de la Educación que ofertamos desempeñando nuestra labor con responsabilidad, comprometiéndonos como un equipo responsable y capacitado con pleno dominio de planes y programas a trabajar en forma conjunta, realizando planes acordes a las necesidades de cada alumno, diseñando estrategias que permitan el cumplimiento de metas y objetivos, mejorando la infraestructura y contando con el valioso apoyo de los padres de familia.

Visión

Una escuela constituida por un equipo integrado que desempeñe sus funciones con responsabilidad, paciencia, eficacia, con criterio amplio para aceptar las críticas constructivas que conllevan al diseño de nuevas estrategias, actualizando con dominio de planes y programas, realizando planeaciones acorde a la necesidades de los alumnos, que permitan formar personas con actitud crítica y constructiva, que desarrollen habilidades, actitudes e inculque y proyecte valores, optimice el tiempo dedicado a la enseñanza, lo que logrearemos con la participación activa de la comunidad escolar, docentes, alumnos y padres de familia.

1.2. Grupo escolar

- Características sociales.

Es un grupo de 29 alumnos, tiene una relación secundaria (relación interpersonal), los alumnos cumplen una serie de acuerdos de clase. Tienen una organización espacial tradicional y la comunicación en la clase es unidireccional.

- Ambientes de aprendizaje.

Tienen un aprendizaje significativo puesto que la maestra parte de una introducción de la vida cotidiana. El ambiente está centrado en quien aprende, porque se pone atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los alumnos llevan al salón de clase. Por ende, tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los alumnos en relación con los problemas inmediatos que enfrentan, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje donde les permite reajustar sus ideas.

- Identificación de niños con necesidades educativas especiales.

Ningún niño tiene una necesidad educativa especial.

- Características de los trabajos y tareas básicas.

Algunos trabajos se realizan en clase, se les deja como reforzamiento algunos ejercicios complementarios de su guía y también se trabaja en el libro. Todo con ayuda de los padres.

1.3. Modelo teórico-metodológico del proceso de diagnóstico educativo.

Justificación

Durante las visitas a la Escuela Primaria “José Villareal Tello” se pudo observar que los alumnos se distraen con mucha facilidad, debido a que hay alumnos con indisciplina (están halando con un compañero, están parados, agarran cosas de sus compañeros sin su consentimiento, prefieren jugar que realizar las actividades etc), de ahí se parte de la necesidad de identificar las causas de la indisciplina escolar , así como aplicar técnicas y estrategias que se utilizaran para combatir dicho problema.

No puedo halar de manera general, porque no todos los alumnos son indisciplinados, pero ellos distraen a los demás alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com