ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciones Económicas


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO

Formaciones económicas.

La sociedad humana ha pasado por un largo proceso de desarrollo económico, social, político y cultural, que continúa hasta la actualidad. Estos procesos, han ocurrido dando origen a una serie de sistemas o formaciones económicas. Las principales son:

• La Comunidad Primitiva. La comunidad primitiva fue la primera forma de organización social y económica de la sociedad humana. Las fuerzas productivas eran débiles e incipientes. Los objetos producidos apenas alcanzaban para el sustento del individuo, la familia y de la comunidad. Los medios de trabajo como las herramientas, instalaciones, máquinas, talleres, medios de transporte, etc., eran de propiedad común. La distribución se realizaba en base al principio de la igualdad. Las relaciones humanas, sociales y económicas, se sustentaban en la ayuda mutua y el colectivismo.

• La Comunidad Asiática o Tributaria. La comunidad asiática, fue una formación económica y social, que se fundamentaba en la actividad agrícola. El hombre y la comunidad subsistían en base al cultivo. Esta comunidad agraria primitiva, formó una comunidad superior llamada Estado, con características muy particulares. En este modo o formación, el Estado era el propietario de la tierra y del trabajo de los hombres. El Estado subsistía en base a los tributos que pagaban las comunidades en productos.

Las familias o comunidades, generaban un excedente que no se comercializaba a nivel de la aldea, sino que era el Estado quien distribuía o comercializaba parte de la riqueza tributaria.

En la formación asiática, no existía propiedad privada propiamente dicha, sino posesión de las tierras por parte del individuo o las familias. La comunidad y el Estado eran los propietarios reales de las tierras. Así lo explicó Karl Marx.

• La Comunidad Esclavista o Feudal. En la formación esclavista, la base de la producción los constituía el esclavo y el producto de su trabajo. En este periodo, los instrumentos de madera y piedra, cedieron el paso a los instrumentos metálicos. En esta época, aparece la jardinería y la horticultura como actividades económicas, se mejora la construcción de obras de riego y de molinos para procesar los cereales.

A medida que se mejoraba y desarrollaba la producción, comenzó a agudizarse la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, los esclavos dieron inicio a una serie de movimientos y sublevaciones. Estos acontecimientos, desintegró la sociedad esclavista, bajo el golpe de los levantamientos, sublevaciones de los esclavos y la invasión de tribus extranjeras.

Después de la crisis esclavista, surgió la sociedad feudal. Este sistema, se desarrolló sobre la base del aprovechamiento del trabajo del siervo libre por parte del señor feudal. El siervo libre, se comprometía trabajar en las tierras del señor feudal, a cambio de protección y pago.

En la etapa feudal, el hombre aprendió a producir hierro fundido, comenzó a utilizar la energía del agua y la fuerza motriz del viento. La artesanía, la manufactura y el comercio, comenzaron a difundirse ampliamente. Con el paso de los años, la sociedad feudal entró en crisis, debido a las contradicciones entre el sistema burgués, que se formó y exigía el poder político, obreros libres y un mercado nacional; contra la economía natural y la vinculación de los campesinos a la tierra del sistema feudal. Estas contradicciones, fueron los prolegómenos de las grandes revoluciones burguesas en la sociedad humana.

• La Comunidad Capitalista y Socialista. La formación capitalista, se sustentó en base a la propiedad privada sobre los medios de producción y la libertad del proletario. En este periodo de desarrollo, las relaciones económicas van a obligar al trabajador proletario vender su fuerza de trabajo a cambio de dinero. En la formación capitalista, comenzaron a surgir

grandes fábricas y complejas plantas industriales, en donde la producción alcanzó su máximo desarrollo con la mecanización.

En esta etapa, el estímulo del desarrollo y la producción está marcado por la necesidad de obtener mayores ganancias. La producción se mejora, con la introducción de la ciencia y la tecnología, en todas las actividades económicas. Sin embargo, la mayor contradicción de la formación capitalista, está en el carácter social del proceso de producción y la forma de la apropiación del producto de la producción, que se resumen en la plusvalía. Estos fenómenos se agudizaron, cuando el capitalismo se transformó en imperialismo.

La sociedad socialista, sustentaba así mismo, la necesidad de proteger y conservar la propiedad personal o pequeña propiedad privada sobre los medios de producción, sin que ella sirva como vehículo de explotación del hombre. El sistema, buscó el desarrollo y unidad sociopolítica entre la clase obrera, campesina e intelectual de la sociedad. La práctica laboral, se resumía en una sencilla máxima que decía: quien no trabaja no come, es decir, que la ley de distribución se aplicaba según la cantidad y la calidad del trabajo en la sociedad.

La sociedad socialista, experimentó desarrollos en los campos científico-tecnológicos, que se proponían crear las condiciones de bienestar para cada persona y de la sociedad en su conjunto. La formación socialista, consideraba que los progresos tendrán dos momentos: la etapa socialista y luego la etapa comunista en su fase superior.

La sociedad socialista, en su etapa comunista, proponía la existencia de una sociedad sin clases sociales y que la propiedad de los medios de producción, están en manos del pueblo. Defendía la igualdad social de los miembros de la sociedad, el desarrollo de los hombres y de las fuerzas productivas, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la tecnología. El comunismo, planteaba la ejecución del principio económico: “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad. Así mismo, sostenía

construir una sociedad altamente desarrollada, donde vivan trabajadores

libres y consecuentes, autores de su desarrollo social y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com