ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de la Sociedad Económica.


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1.

Robert L. Heilbroner (1975) en su libro la Formación de la Sociedad Económica, nos dice que el motivo y razón de la existencia de la economía es el problema económico. Haz una lectura reflexiva de los documentos: El problema económico y La escasez, para ello te puedes apoyar de las siguientes preguntas:

               ¿En qué consiste el problema económico?

Desde mi punto de vista en base con lo que leí del libro el problema económico trata sobre el creciente uso y mal manejo de recursos que son en algunas veces escasos y que son utilizados para satisfacer necesidades las cuales muchas personas de escasos recursos no pueden costearse, ya que estos son artículos de lujo, pero con el paso del tiempo estos artículos pasan a ser productos de primera necesidad, ya que las personas cada día los demandan más y más, un ejemplo claro de este problema es el creciente uso de teléfonos inteligentes ya que a pesar de que mucha gente no puede costearlos aun así busca la manera de poseer uno.

¿Cómo se resuelve?

Existen muchas formas de resolver el problema económico, una de ellas es la creación de empleos aptos para las personas que vienen de comunidades agrícolas o el impulso de la industrialización en este tipo de zonas para que esta tenga una mayor derrama económica y en consecuente tener una mayor fuente de ingresos.

Otra solución podría ser el apoyo a este tipo de sociedades agrícolas con la compra y venta directa de sus productos de una manera organizada.

Una de las cuales se expresaba en el libro y me llamo mucho la atención, ya que desde mi punto de vista creo que ya no serviría en muchos casos para resolver el problema económico de una persona que tiene que subsistir él o ella y mantener su familia, esta manera es “la tradición” ya que esta se basa en transmitir el oficio a cada generación, en algunos casos estaría bien pero en otros no porque existen oficios los cuales ya no pueden brindar una subsistencia segura para la persona y o su familia, ya que la mayoría de estos oficios se encuentran en sociedades agrícolas primitivas o no industrializadas, y esto hace que las personas tengan una creciente escases económica ya que la mayor fuente de ingresos económicos  se encuentra en zonas industrializadas.

Otra solución que me llamo mucho la atención fue la solución de “El mando” la cual consta en racionar a la población en comida y requisar bienes materiales como casas etc... o imponer restricciones en el uso de propiedad privadas, en caso de un cataclismo, si bien este modelo es eficaz yo pienso que es contraproducente al privar a las personas de estos bienes ya que podría generar un malestar social y llevaría  a muchas revueltas.

La única solución que me pareció muy bien realizada fue la del mercado ya que es una solución la cual es una manera de mantener las formas de producción y de y distribución socialmente satisfactorias, ya que permite garantizar a la sociedad su propio abastecimiento con una cantidad de recursos mínima en comparación con los empleados por “la tradición” o “el mando”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com