ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Económica Social Capitalista (FES Capitalista)


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  6.541 Visitas

Página 1 de 4

FORMACIÓN ECONÓMICA SOCIAL CAPITALISTA

El modo de producción capitalista nunca se encuentra en forma pura en la sociedad. Está combinado con diversos tipos de relaciones sociales. Esa combinación se denomina “formación económico-social”. Permite comprender qué posee de específico e irrepetible cada sociedad y qué tiene de común y genérico junto con las demás. Este concepto permite articular lo general y lo particular del capitalismo, la lógica y la historia, el género y la especie, lo común y lo irrepetible.

La formación económica social capitalista se divide en:

1. Capitalismo de libre cambio

2. Imperialismo

Cada uno está formado por tres bloques históricos y son determinados por un específico modo de producción el cual refleja una superestructura que implica una política económica.

En el primer bloque histórico el modo de producción comienza en el siglo XV y es la Cooperación y su política económica es el Mercantilismo la cual consiste en creer que el origen de la riqueza esta en los metales preciosos; existe una administración por parte del Estado; tratan de expandir el comercio por medio de la exportación y reducir las importaciones estableciendo aranceles. En este bloque no hay división social del trabajo, es decir, todos hacen lo mismo. La cooperación es cuando el capitalista reúne en un local a cierto número de obreros y los pone a trabajar recibiendo un salario. El estrato social al que representa este bloque es a la burguesía comercial. Este bloque histórico termina a mediados del siglo XVI.

El siguiente modo de producción es la Manufactura, aquí ya existe una división social del trabajo y cada obrero hace algo diferente. La política económica es la Fisiocracia, consiste en la creencia de que la riqueza está en la tierra -de ahí que etimológicamente “fisiocracia” signifique gobierno de la naturaleza- y se enfocan en el mercado interno, no hay una intervención del Estado sino un laiser faire: dejar pasar. Se representa a los burgueses terratenientes.

La fisiocracia termina en el último tercio del siglo XVIII y da paso a la Revolución Industrial con la política económica de los clásicos. Se desechan todas las ideas y teorías mercantilistas y fisiocráticas, pues se dice que la riqueza no está en los recursos ni en la tierra, sino en la división social del trabajo. Adam Smith y David Ricardo son los principales representantes e identifican clases sociales: terratenientes, burguesía y trabajadores. El trabajo debe regirse por las leyes naturales -la llamada “mano invisible”- dónde el hombre no debe obstaculizar su propio trabajo. También se descubren los dos valores de la mercancía: el valor de uso y el valor de cambio y enumeran los factores de la producción: ganancia, salario y renta; con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com