ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Y Consolidación De La Cultura Organizacional


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

La cultura de una organización no está presente desde el inicio de la misma, pues ella se va formando gradualmente.

Otro aspecto importante a considerarse en la formación de la cultura es la permanencia de su cuerpo de funcionarios, una empresa con rotatividad muy excesiva difícilmente llega a consolidar valores pues la formación de la cultura se da en el contexto de las relaciones interpersonales sean ellas

La cohesión de grupo es el campo fértil que permite el desarrollo de la cultura, facilitando la apropiación de características comunes a la actuación y de valores. Es necesario que el grupo posea:

1. Un lenguaje común y categorías conceptuales compartidas

2. Alguna manera de definir sus fronteras y seleccionar sus miembros

3. Alguna forma de alocar autoridad, poder, status propiedad y otros recursos

4. Algunas normas para lidiar con las relaciones interpersonales e intimas, creando lo que en general es llamado de clima o estilo

5. Criterios de recompensas y puniciones

6. Alguna forma de lidiar con el no administrable, o no previsible y eventos estresantes.

Esta influencia es muy fuerte en el inicio de vida de la organización y va decayendo a medida en que los diversos grupos ocupacionales adquieren experiencia y encuentran sus propias soluciones.

La cultura nunca está totalmente formada pues hay siempre un aprendizaje constante por parte de los miembros de la organización. Sin embargo, puede ocurrir una cristalización de la cultura con la consecuente desconsideración del aspecto de aprendizaje constante. Cuando esto sucede, dependiendo del grado, la empresa pone en riesgo su sobrevivencia pues acaba ocurriendo la desconsideración de los cambios que suceden en su ambiente externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com