ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de las Sociedades Mexicanas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 2]

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Segunda Oportunidad

Ensayo (PIA)

Docente:

Doc. Dante Mayorga Gonzalez

Alumno:

Julio Adolfo Azuara Elias

1688681

A05

Unidad de Aprendizaje

Formación de las Sociedades Mexicanas

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se abarcan cuatro temas diferentes que son: “El porfiriato”, “Revolución Mexicana”, “El Milagro Mexicano” y “Presidentes Modernos” aquí se sabe que todos estos temas hablan de una sola cosa, hacer crecer al país, hubo épocas en las cuales no se dio lo que se esperaba como lo fue el Porfiriato también hay algunas preguntas sin contestar como lo es el fin de la Revolución Mexicana, hubo etapas en las que se pretendía mejorar y hacer un país desarrollado y estabilizado y así mismo se le da a conocer al Milagro Mexicano, y al final culmina la etapa con los presidentes modernos que algunos presidentes fueron participes de lo que ahora tenemos como lo es la educación, los sindicatos, los beneficios  con los que contamos hoy en día, pero otros presidentes también hacen que el país se una con el narcotráfico y así mismo genere una ola de violencia como lo fue en el sexenio de Felipe Calderón.

(Alvarez)Cuando Lerdo de Tejada logra reelegirse lo que logra Porfirio Díaz es poder rebelarse contra Lerdo de  Tejada militarmente hablando, Porfirio formado en la guerra de reforma y en la intervención francesa goza de un gran prestigio entre los llamados círculos políticos del país y militares. Se sabe que el plan de Tuxtepec es el que lo lleva a la presidencia de México con su triunfo de poder gobernar de 1876 hasta 1911. En los 31 años de presidencia se logran construir en México más de 19000 kilómetros de las conocidas vías férreas que todo esto se da gracias a la intervención francesa, otra gran aportación es que el país quedo comunicado por la red telegráfica, también se realizaron inversiones del capital extranjero en la agricultura, petróleo y la más importante, la minería, también se impulsa la industria nacional.

El Porfirito se a caracterizado por una dictadura pero militar, en esta etapa México experimento un muy gran crecimiento económico y todo esto es a costa de la miseria económica y en la explotación del pueblo en donde muchas y solamente altas capas de sociedad se beneficiaban de este gran proceso que necesitaba la nación.

 Porfirio Díaz era un gran patriota pero se desata en él la ambición en el poder y esto lo lleva a tomar la presidencia en 1877 y cabe destacar que recurre a la via pacifico-electoral para llegar a la presidencia pero no le pudo quitar el mando a Benito Juárez.

Porfirio Díaz abre puertas a capitalistas extranjeros para asi poder fomentar el crecimiento económico nacional, lo cual le otorga muchos privilegios y sabe conciliar los supuestos intereses de los capitalistas nacionales con los extranjeros de una manera mucho más inteligente.

Durante el porfiriato hubo un muy buen crecimiento económico pero no se logra obtener un desarrollo social, por ejemplo, la educación y la salud  que desafortunadamente se encontraban en una situación lamentable. Así mismo se

Generan empleos en las minas y fabricas de los extranjeros pero el salario era demasiado bajo y las jornadas laborales eran de hasta 12 horas diarias.

Lo que llama la atención es que Díaz lucho contra los franceses durante su presidencia, se podría decir que fue un hombre de muchas virtudes pero también de muchos defectos pero la mayor parte de la historia nos habla más de los defectos que de las virtudes con las que cuenta Porfirio Díaz , pero lo que sí es verdad es que porfirismo fue un mal muy necesario ya que se requería de un gobierno sumamente fuerte para que terminara con las rebeliones que no permitían una cierta estabilidad política ni social y por consiguiente la represión era muy necesaria. También algo que es muy cierto es que Díaz no cumplió con la no reelección en busca de la presidencia.

Cuando Díaz logra ocupar la presidencia el país se encontraba en una estabilidad política muy baja o mejor dicho en completa bancarrota y los únicos que tenían los recursos económicos era el llamado Clero y la Aristocracia pero estos no se caracterizaban por invertir sus capitales pero Díaz ante esta situación considera muy necesario atraer el capital extranjero al país, de tal manera que los capitales extranjeros de los países de Francia, Estados Unidos, Inglaterra y España fueron bienvenidos, los cuales se dedicaban a crear empresas muy buenas y empleos para explotar los sectores productivos como lo son el ferroviario, minero, textil y otros, sin embargo este avance económico se da gracias a la intensa explotación de recursos naturales y también del pueblo trabajador.

Porfirio Díaz emprende una política de conciliación con diversos grupos políticos y también económicos que estos en cierta forma hacían peligrar su régimen en un

momento dado pero este los halaga, los favorece y les otorga un cierto privilegio para así poder permanecer en el poder.

Durante el porfiriato se promueve la llamada política agraria que esta favorece la concentración de la tierra, mientras que se daba un triste despojo en las

Comunidades indígenas en donde predominaba la propiedad comunal. Esta es una de las causas sociales que originan el llamado movimiento armado de 1910 en donde los campesinos se lanzan al llamado de las armas con una cierta esperanza de así poder recuperar sus tierras. Muchos de los campesinos estaban sujetos al peonaje en haciendas y todo esto en deudas con el hacendado y esto lograba que en cierta forma permanecieran encasillados con una obra de mano barata permanente. Estos campesinos trabajaban arduamente sin esperanza alguna de poder mejorar su triste calidad de vida, no tenían inclusive derecho a la salud ni a la educación y mucho menos tenían derecho a poder participar en actos políticos de país. Trabajaban mujeres embarazadas, niños menores de edad, en fin,  era un explotación que va de la mano con la palabra “esclavitud”.

Ante tanta injusticia del gobierno porfirista aparecen varios grupos llamados de oposición que se arriesgaban a poder ser matados o encarcelados como los conocidos hermanos Flores Mogón que por medio de su periódico se dedicaban a hacer criticas fuertes hacia el gobierno de Díaz y esto llama al pueblo a tomar armas contra la dictadura, desde 1910 abren las mentes y crean conciencia de los campesinos pero especialmente logran o querían pretender cambiar la mente de los obreros.

El envejecimiento del sistema y la inmovilidad de gabinete porfirista no solo hacen referencia a la permanencia de Díaz sino también incluían a los secretarios de estado, funcionarios públicos y gobernadores que se metían en el poder con todos los privilegios que les ofrecía esta dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (79.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com