ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas En La Arquitectura Segun Clima


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

Formas en la Arquitectura.

En este Trabajo se da a entender que en la arquitectura es muy importante jugar con el clima propio de la región en que se encuentra, en este caso el clima es cálido, por lo tanto los materiales deben ser los correspondientes, y que a la vez deben dar una sensación de sombra y tranquilidad, como por ejemplo la madera, el bambú y el adobe, son los materiales predilectos para la construcción de casas y edificaciones en los trópicos.

Además existen tecnologías constructivas para la construcción de dichas edificaciones.

De forma general los expertos recomiendan, en función del clima las siguientes formas:

• clima mediterráneo y climas templados: edificio lineal con la fachada más grande orientada al sur, con grandes aperturas que facilitan la ventilación natural del edificio y un buen grado de iluminación natural

• climas extremos, cálidos o fríos: edificios compactos con gran inercia térmica en el primer caso y buen aislamiento y control de infiltraciones de aire el segundo (factor de forma bajo).

• un factor demasiado bajo puede generar dificultades de ventilación y de luz natural de espacios interiores, al quedar sin contacto con el exterior.

Características de la Arquitectura Tropical

2.1 El Principal Recurso: La Sombra

En las regiones secas y calientes, como las del norte de África, los espacios cerrados por gruesos muros y pocas aberturas conservan el interior fresco. El contraste entre la luz y la sombra y la relación espacial entre el exterior y el interior se expresa con dramatismo en el espesor de esos muros

El Techo Tropical:

El elemento fundamental en la arquitectura tropical es el TECHO. El techo tropical es un parasol, sus aleros se alargan para proteger del sol y la lluvia y promover el bienestar de los que acoge. La sombra que proyecta se convierte en un importante recurso de energía pasiva. Esto se logra mediante la integración de otros elementos como los aleros, pérgolas(quiebrasoles) (piezas horizontales o verticales que bloquean la luz), toldos y/o vegetación. Esto crea una transición entre la luz exterior y la penumbra interior.

Los techos inclinados

Los techos inclinados, responden a la intención de captar al máximo el viento y la luz. Las cubiertas inclinadas hacia el oeste, se utilizan para instalar paneles solares que permitan economizar el consumo energético de la vivienda.

En definitiva, se busca potenciar y reafirmar la vigencia de los elementos y conceptos arquitectónicos tradicionales del trópico, como solución constructiva que puede perdurar en el tiempo de manera eficiente y con una carga estética que probablemente sea muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com