ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Y Forma Stroeter


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 17

El libro Arquitectura y Forma de Stroeter, se dirige al arquitecto invitándolo a “hacer arquitectura” y no solo conocer sobre ella, basado en los tratados de Vitrubio pues tiene principios fundamentales (utilidad-estabilidad-belleza), pues rigen el modo de proyectar hasta nuestros días.

La arquitectura cambia a través del tiempo y espacio, debido a diferentes factores tales son: forma de vida, cultura, religión, clima, entre otros tantos. También se debe tomar en cuenta que conforme transcurren los años las formas de edificar progresan y los materiales se vuelven incluso más livianos.

Hablar de forma es algo muy personal y particular porque el origen de la solución no está únicamente en las dificultades del objeto que debe proyectarse. Louis Kahn decía que un buen proyecto debe respetar “aquello que el edificio quiere ser”. Insinuaba que la edificación existe incluso antes de su proyecto, como una especie de realidad oculta que solamente el artista mismo tiene el privilegio de saber y es capaz de revelar.

Kahn siempre supo tratar el edificio como una totalidad; veía en la forma el núcleo de la arquitectura, la forma como síntesis; comenzaba trabajando con la forma – que podía llamarse preconcebida-- después debería aceptar las demandas prácticas de la función, por medio del proyecto, del diseño. No trataba de adaptar la forma a la función, y si igualar la idea original a su forma. (Éste es un método académico tradicional, de la École des Beaux-Arts de París, que da importancia al “Partido Arquitectónico”).

Kahn dejó una huella, debido a la claridad de sus concepciones, al énfasis en su concepto muy particular de Orden, su visión y mística; conocedor de que hay muchas soluciones para un problema de proyecto.

En la forma se expresa el deseo, mucho más que el resultado de la sola respuesta a exigencias funcionales, pero nos se debe olvidar que la función siempre fue y continuará siendo uno de los temas centrales de la arquitectura.

La arquitectura no es una disciplina, y sí objeto de estudio. Teoría, historia y crítica de la arquitectura, además de la estética misma son, éstas sí, disciplinas que la investigan.

Las investigaciones de la estética y de la teoría, así como las de la filosofía en general, no garantizan respuestas únicas y verdaderas, como pretende la investigación científica.

ARQUITECTURA Y ESTÉTICA

“(…) La belleza es parte integrante de la experiencia humana; es palpable e inequívoca (…)”

Discípulo de Christian Wolff y de Gottfried Leibniz, Alexander Gottlieb Baumgarten es conocido por ser el creador de la estética como una rama de la filosofía. Existen diversos tipos de estéticas y la de la arquitectura es una de ellas.

Alexander Gottlieb Baumgarten definió la estética como la “ciencia del conocimiento sensible”. Se basó en la filosofía racionalista con que Descartes se propuso estudiar el arte y la poesía. Baumgarten fue, sin embargo, criticado por Kant por su “fracasado” intento de llevar a la estética a categoría de ciencia, por querer comparar el juicio estético con juicios racionales.

Baumgarten aclaran que aisthesis, raíz de estética, significa percepción o perteneciente a la percepción sensorial. Paul Vrilio, revela que el término griego significa “no medido”, traducción que, correcta o no, ilustra bien la naturaleza inconmensurable de la estética, así como la filosofía.

La estética casi no trata de percepción, y es necesario examinarla desde muchos otros puntos de vista. Comentar problemas de una forma de arte cualquiera y explorarlos hasta donde sea posible es uno de los objetivos de la estética.

Especular es un término adecuado porque da idea del proceso pregunta/respuesta/pregunta característico de la reflexión, del diálogo frente al espejo, característicos del método platónico.

Estética es el territorio del pensamiento crítico y no más como durante mucho tiempo se afirmó del juicio de lo bello. Estético es un pensamiento acerca del arte cuyo primer propósito es justamente definir su objeto de investigación.

PREGUNTA

  RESPUESTA

  PREGUNTA

 

2

  6

 

“El arte de nuestros días tiene por finalidad servir de objeto al pensamiento” dice Hegel.

Al aceptar que el arte es una forma de lenguaje, la estética surge como unos de sus metalenguajes. La estética no puede ser normativa, si lo fuera, estaría coartando la libertad del objeto de estudio.

La arquitectura es un caso particular entre las artes: la regla de la libertad ilimitada no se aplica a una actividad con tantos vínculos. Toda construcción nace de una necesidad práctica. La estética hegeliana, registro de una especulación sobre arte y belleza, pertenece a la historia del pensamiento pero no es un programa de arte, y aquí es válido el sentido etimológico de teoría como contemplación.

Luigi Pereyson, dice que “no puede confundirse la estética con la teoría de un determinado arte, dirigida a definir lo que le es específico, a establecer sus límites, a instituir sus reglas técnicas, a distinguir y fijar su lenguaje”. Si la investigación estética es genérica, no habrá entonces una estética particular de la arquitectura. La estética no va directamente al objeto de arte: esto lo delega a la crítica, que tiene sus propios métodos.

Es conveniente un comentario acerca de la idea de Baumgarten de que la estética es una ciencia. La ciencia trata al universo- que es su objeto y asunto- elaborando conceptos, y alcanza objetivos por medio del método. El arte se realiza en la acción, solamente existe con el hacer y, en ese hacer, la idea del objeto de arte propiamente dicho se confunden se identifican. Arte como forma de conocimiento excluirá, sin embargo, muchas otras definiciones también pertinentes.

La finalidad del arte es la producción de objetos de arte (objeto estético), entendidos como aquellos que sólo se complementan con la percepción (o experiencia) por parte del sujeto, de alguna (o varias) de las infinitas formas de una cualidad muy particular y de difícil definición que esos objetos poseen, a la que se le da el nombre genérico de belleza.

En la villa Savoye, en Poissy, Francia (1929- 1931).Le Corbusier expresó bien los cinco puntos básicos que consideraba esenciales para la arquitectura moderna: los pilotis, la planta y fachadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com