ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Forma En Arquitectura


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  5.593 Palabras (23 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 23

La Forma

En la arquitectura uno de los elementos más importantes a la hora de diseñares el, sentido de la Forma. La forma a su vez se ve íntimamente relacionada a la función arquitectónica, la cual está determinada por el concepto de la misma. La noción del concepto es un tema importante a la hora de crear las ideas y darle forma a una función específica, manipulando, cambiando y variando creativamente una forma, para darle vida a otra totalmente diferente. Para el éxito total, sobre la creación de una forma es de vital importancia la comprensión total del proyecto, siempre debe preceder la búsqueda de conceptos físicos que nos llevan a la forma de la construcción. Formas básicas, agrupamiento de formas por sus cualidades, relaciones específicas de una forma con otra, son aquellos detalles que originaran y definen las primeras ideas, aplicando a ello el concepto verbal, visual o ambas. Esto no es más que expresar un concepto en pocas palabras, para traducirlo luego en imágenes visuales o forma física. El concepto, resultará de todas las ideas generalizadas, las cuales definen la expresión de un diseño tomando en cuenta las palabras e ideas claves que determinaran la función, de igual manera podría definirse como el conjunto de parámetros que serán claves para la elaboración de un concepto formal.

Toda expresión que está dada en base a una función, puede partir esencialmente de una forma la cual resultas ser el parámetro principal para determinar el concepto mismo del diseño. La forma determinada siempre por un consejo, debe tener en cuenta que el mensaje arquitectónico debe ser transmitido con claridad. La arquitectura deberá expresar los valores de la cultura que contiene. Cuanto más sencillo mejor. El diseño de un edifico es la mejor fuente de analogías funcionales y formales. La forma arquitectónica es la envoltura física a la solución espacial. La claridad y la coherencia son las cualidades que la arquitectura valora en el diseño de un edificio. El reforzamiento de conceptos es un aspecto clave para la planeación para tratar de dar esas características a la forma del edificio.

Percepción de la forma

Es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos.

La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.

Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos.

El acto perceptivo, aunque cotidiano y realizado con automatismo, no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es lo que percibimos por la visión, y por ello se precisa de una interpretación constante y convincente de las señales recibidas. (...)

En la percepción visual de las formas hay un acto óptico-físico que funciona mecánicamente de modo parecido en todos los hombres. Las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción, y eso que, tamaño, separación, pigmentación y otras muchas características de los ojos, hacen captaciones diferenciadas de los modelos. Su mecánica funcional, inspeccionando por recorridos superficiales y profundos, rápidos o lentos, itinerarios libres y obligados, los intervalos del parpadeo o el descanso por el “barrido” de los ojos, producen una información prácticamente idéntica en todos los individuos de vista sana. Las diferencias empiezan con la interpretación de la información recibida; las desigualdades de cultura, educación, edad, memoria, inteligencia, y hasta el estado emocional, pueden alterar grandemente el resultado. Porque se trata de una lectura, de una interpretación inteligente de señales, cuyo código no está en los ojos sino en el cerebro. Estas formas o imágenes se “leen” a semejanza de un texto literario, unas fórmulas matemáticas o una partitura musical, y de igual manera tiene su aprendizaje, requiriendo una gramática que explique sus leyes y profundice el sentido de la lectura.

Principios de la forma

El principio de la forma es la expresión del aspecto de la forma en cualquier momento dado, teniendo en cuenta la iluminación, estructura y textura, junto con la verdadera relación en que se encuentra respecto al medio circundarte. Esto significa que cualquier efecto pictórico que quiera presentar una convincente ilusión de la forma, debe dar en primer término la Luz que ilumina esta forma. “Debe determinarse enseguida con que luz estamos trabajando, puesto que su naturaleza, calidad y dirección afectarán toda la apariencia de la forma. “Es imposible representar la forma sin la luz. Una luz brillante produce una zona de iluminación bien definida, una zona de penumbra y una de sombra. Una luz difusa (como la del cielo de un día gris) produce un efecto suave, y una sutil graduación de luz a oscuridad.

Todos los objetos representados dentro de la luz dada guardan entre sí una relación de TONO y VALOR. Si esta relación no se conserva, la Forma no puede ser verdadera. Todo objeto tiene su valor "local", es decir que su tono de superficie ocupa su lugar en la escala del Blanco y el Negro. El Diseño y no el tema es lo que hace al cuadro. La luz y la sombra en si producen el Diseño y las relaciones de los valores entre los objetos. Existen ciertas propiedades secundarias que surgen de la combinación de dos o más formas; Equilibrio, simetría y ritmo; su finalidad es sugerir la condición estática o dinámica, pasiva o activa de las Formas mutuamente relacionadas.

La Composición es la resultante de todas esas propiedades secundarias, incluyendo el color, y la finalidad de la composición es organizar todos los elementos físicos que constituyen una obra de Arte, en una estructura coherente agradable a los sentidos.

Si se quiere lograr una sensación de espacio, el principio de la Forma es la coordinación de todos los factores vinculados a la LÍNEA, el TONO y el COLOR.

Organización de la forma

Las ideas o principios ofrecen vías para organizar las decisiones para ordenar y generar de un modo consciente una forma.

Es decir, se pueden considerar como artificios visuales que permiten la coexistencia de varias formas y espacios, tanto perceptivos como conceptuales, dentro de un todo ordenado y unificado. Estos temas dominantes se deben utilizar con bastante seguridad en la creación de diseños. Con la adecuada elección de una idea o un principio el diseñador empieza a prefijar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com