ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas y tipos de lectura


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  Informes  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 8

¿Que es la lectura?

Weaver ha planteado estas como definiciones para la lectura:

I. Saber pronunciar las palabras escritas.

II. Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.

III. Saber extraer y comprender el significado de un texto.

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje.

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

Texier, François, 2006.

¿Cuales son alguna de las mejores estrategias de la lectura que hay?

La posición del libro: la mayoría de las personas leemos sentados colocando el libro sobre la mesa, dejando el texto horizontalmente por lo que debemos tenemos que doblar la columna para poder leer, esto provoca que nos duela la espalda y cuello. Por eso es conveniente leer levantando el libro a unos 45 grados aproximadamente.

Postura correcta del cuerpo: se deben apoyar los antebrazos sobre la mesa, manteniendo la espalda derecha, siempre pegada la espalda de la silla. Tener una visión en línea recta con el texto. Buena iluminación. Durante la lectura la iluminación no debe ser muy fuerte ni muy débil, es conveniente considerar.

• Nunca debe darnos la luz en la cara debe iluminar el texto, es conveniente utilizar una lámpara pequeña o un reflector que ilumine el texto.

• Cuando se lee con la luz solar, la luz que se proyecta no debe dar directamente sobre el papel o sobre nuestros ojos.

• Durante la lectura es muy importante que cuando sientan la vista cansada interrumpan la lectura, no se debe forzar los ojos.

Velocidad lectora: es conveniente leer a una velocidad moderada la cual no debe ser muy lenta o demasiado rápida, ya que provocaría algunas dificultades para la comprensión del texto.

Vocalizar: se debe evitar repetir palabra por palabra, cuando se lee ya que esto ocasiona un retardo en el ritmo de la lectura y la comprensión del texto.

Movimientos corporales: durante la lectura es conveniente sentarse con la mayor comodidad, con todos los músculos relajados para evitar movimientos que den origen a la desconcentración.

Ejemplos de leer en lugares cómodos

• Lugares con buena iluminación, que no sea muy fuerte ni muy débil.

• Sentado en una silla, tratando de no doblar la columna para poder leer bien y no provoque que nos duela la espalda y el cuello.

• Postura correcta de la espalda y el cuello levantando el libro a unos 45 grados aproximadamente.

• Lugar confortable para leer, sin distractores(música, televisión, celulares, etc.)

Sugerencias de comprensión lectora

Relectura: es volver a leer el texto y verificar aquellos aspectos que no están claro. Ya que con ella se lleva reconstruir el significado del texto. Es claro, además, que un texto de estudio debe leerse varias veces, para de esta manera dar cuenta sobre su contenido de forma cada vez más rigurosa permitiendo superar la lectura sensorial y realizar una lectura más conceptual. Luego de la primera relectura se repite el ciclo de la discusión y relectura, tantas veces sea necesario para comprender el texto.

Técnica del recuerdo: es una estrategia que facilita la reconstrucción del significado del texto. Después del leído se invita a los niños a hablar sobre lo que comprendieron, lo cual permite que expresen los resultados de la interpretación con el texto. A medida que ellos verbalizan promueven la discusión sobre lo aprendido.

Parafraseo: esta estrategia permite reconocer el nivel de profundidad del procesamiento es la capacidad del lector de evocar a traves de una paráfrasis, y no a traves de una reproducción que intenta ser literal.

¿Que es la escritura?

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.

Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.

¿Cuales son alguna de las mejores estrategias de la escritura que hay?

• Principio ideográfico, por el cual ciertos objetos, lugares, personas o animales eran representados regularmente por signos pictográficos, con cierto grado de realismo o más bien idealizados. La representación ideográfica y pictórica fue común en los inicios de todos los sistemas de escritura conocidos,

• Principio fonético, según el cual ciertos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos. Inicialmente el sonido de un signo no fue totalmente convencional, sino que seguía el principio pro rebus, por el cual un sonido pictográfico pasaba a representar un sonido contenido en el nombre del objeto designado. Así, por ejemplo, en sumerio se usó un signo pictográfico para 'arco', pero posteriormente dicho signo se empleó en la transcripción de la palabra 'vida', ya que ambos tenían una pronunciación similar. Así ciertos signos pasaron gradualmente a usarse para representar objetos que tenían un sonido común o similar, con lo que surgieron sistemas basados en el principio fonético.

• Redes conceptuales: el mapa conceptual se convierte en una técnica de estudio para a prender a aprender, pues obliga al individuo para hacer activo en la construcción del conocimiento.

Ejemplos de escribir en lugares cómodos

• Lugares con buena iluminación, que no sea muy fuerte ni muy débil.

• Sentado en una silla, tratando de no doblar la columna para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com