ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  17.154 Palabras (69 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 69

INTRODUCCIÓN

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil. La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que protege de enfermedades neurodegenerativas. El cerebro así realiza mejor sus funciones, incrementa la rapidez de respuesta, estimula el proceso de pensamiento, la ordenación e interrelación de ideas y conceptos, la memoria y la imaginación. También facilita la interacción y las relaciones sociales ya que facilita el desarrollo de temas de conversación

En este sentido, por medio de la lectura se puede ampliar el horizonte cultural, desarrollar la competencia comunicativa, ampliar el repertorio léxico, adquirir nuevos modelos sintácticos y estilísticos, conocer el pensamiento de los autores, perfeccionar la ortografía y la dicción, pues el texto es una fuente valiosa de información.  Es decir,  la lectura es una actividad humana, que ha contribuido al desarrollo del hombre, es un factor importantísimo tanto en los escritores, los oradores, el intelectual, el estudiante y la persona común. La lectura comprensiva puede incidir en la ortografía más que todas las reglas ortográficas, ya que quien lee bien y mucho, difícilmente comete un error en la escritura. Pero también la lectura expresiva, es decir, en voz alta logra perfeccionar la pronunciación.

En atención  a su importancia se proponen  estrategias que son  importante en la pedagogía y la educación porque permiten llevar a cabo y  con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de aprendizaje. Evita las improvisaciones que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz; se adhiere al actuar con seguridad sobre la base prevista y sobre las necesidades propias de cada grupo de estudiantes.

Facilita la organización de la práctica educativa para articular los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el compromiso adecuado para establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que va a desarrollar el docente en cada actividad y en el entorno educativo. Por otra parte posibilita planear de manera estructurada y desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje respondiendo a qué, quiénes, dónde, cómo y porqué orientar con arte el proceso de aprendizaje de los niños en la realidad cotidiana del aula. Por lo cual implica fundamentalmente unos pasos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación del aprendizaje. Razón por la cual se pretende con el presente estudio emplear los juegos de palabras para mejorar la lectura.

Estructurando la misma en 5 momentos conformados así;   Momento I; Contextualización de la Realidad, propósitos de la Investigación, y su importancia. Momento II; Marco referencial, estudios afines, constructos teóricos,  fundamentos teóricos, fundamentos legales, Momento III;  enfoque epistemológico, método de investigación, escenario, informantes claves, técnicas de recolección de información. Momento IV; desarrollo de las actividades, categorización, estructuración, contrastación Momento V; reflexiones finales y las referencias Bibliográficas.

MOMENTO  I

Contextualización de la Realidad

           La educación como hecho social es de fundamental significación en el proceso de desarrollo de la humanidad, en tanto la educación acontece en un contexto histórico cultural, impregnándola de la filosofía e ideología de la época, con el objeto de mantener el sistema social. La sistematización del hecho educativo condujo al surgimiento de la institución escolar, con la finalidad de delinear y formar al tipo de hombre que requiere una sociedad determinada en los diferentes momentos históricos. En tal sentido, el hombre ha debido responder a las exigencias que la institución escolar le plantea. Ante estas exigencias se dan diversas maneras de responder dependiendo de los múltiples factores, que a veces se convierten en elementos que obstaculizan el proceso de aprendizaje del educando

          En consideración con esto,  existe consenso sobre la poca práctica de los resultados del sistema educativo pero al parecer no hay un criterio unánime sobre los factores  que determinan tales resultados ni mucho menos cuales son los medios apropiados para superar dichos problemas.   Así también La formación de hábitos de lectura y escritura es un proceso complejo que debe empezar desde los primeros años y que requiere de la atención de los maestros como de los padres y comunidad. En este sentido en un mundo globalizado como el actual habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias

          Ante este panorama mundial caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos para acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos.
                A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha  manifestado que la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Al hacer referencia a este aspecto, la OCDE ha señalado recientemente que:

“La capacidad o competencia lectora retomada por muchos países hoy en día, es un concepto que es mucho más amplio que la noción  tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetización), en este sentido, señala la OCDE la formación lectora de los individuos para una efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, así como construir el significado. También implica la habilidad para leer entre líneas y reflexionar sobre los propósitos y audiencias a quien se dirigen los textos”.    (pág. 15).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.7 Kb)   pdf (656.8 Kb)   docx (380.6 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com