ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Clem


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  298 Visitas

AUTOAPLICATIVO.- Que produce afectación por su sola entrada en vigor, es decir, sin necesidad de un auto específico de aplicación.

Ej. Ley del Impuesto al Activo (Ya derogada pero óptima pare este ejemplo). Esta Ley fue autoaplicativa, porque desde el momento en que entró en vigor afectó a todas las personas que contaban con activos en sus empresas, es decir, desde que entró en vigor ya obligó a todas ellas a pagar un impuesto al respecto.

HETEROAPLICATIVO.- Que por su entrada en vigor no produce afectación, y requiere de un acto de aplicación, o de un acontecimiento que ubique al gobernado en el supuesto normativo, para causar efectos.

Ej. El IETU, que obliga a pagar el impuesto a aquellas personas que reciban ingresos. De tal manera que no produce afectación por su sola entrada en vigor, sino que requiere que el gobernado reciba un ingreso para ubicarse en el supuesto, y si no rexibe ningún ingreso en el año de ejercicio, no pgará IETU.

NOTA: Siempre estará presente la relatividad, pues no será ninguna Ley autoaplicativa para todos, ni heteroaplicativa para todos, y cada gobernado, según sus circunstancias, podrá solicitar el amparo contra leyes impugnandolas como autoaplicativas o como heteroaplicativas, según le haya o no causado afectación con su sola entrada en vigor.

Por ejemplo, la tenencia es autoaplicativa, porque afectó con su entrada en vigor a todos los que ya tenían automóviles en ese momento. Pero es heteroaplicativa para quienes no tenían auto, y al adquirirlo se ubicaron en el supuesto normativo.

Saludos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com