ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Ensayo


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Título:

Roger Sperry & Su Premio Nobel

Introducción:

Su nombre completo es Roger Welcott Sperry, nació en Hartford en 1913 y murió en 1994. Fue Neurobiólogo estadounidense, y profesor en la Universidad de Chicago. Trabajó en el Instituto de Tecnología de California.

Estableció por primera vez la relación entre la percepción visual y la estructura de las fibras ópticas. Sus investigaciones son importantes, en especial la que habla sobre el cuerpo calloso, mediante la técnica de la separación quirúrgica de los dos hemisferios cerebrales. En 1981 recibió el premio Nobel de medicina y fisiología, junto con D.H. Hubel y T.N. Weisel.

Desarrollo:

En el año 1981 le fue entregado el premio Nobel de medicina por sus investigaciones acerca de las funciones de cada uno de los hemisferios cerebrales en las tareas cognoscitivas. Lo que mostró Sperry, permite asegurar que lo que percibimos no se puede separar de lo que somos capaces de expresar.

Para llevar a cabo sus investigaciones, Sperry utilizó quimeras, la quimera es una imagen compuesta por dos mitades diferentes.

El campo visual humano está dividido en mitades: a una le corresponde el hemisferio derecho del cerebro y a la otra el izquierdo. Cada ojo tiene este doble campo. Sperry eligió como sujetos de investigación a pacientes que, por diversas causas, tienen desconectados ambos hemisferios.

Puestas estas personas delante de una quimera, se mostraban incapaces de notar el artificio. Eso resulta para quienes disponemos de un sano y eficiente cuerpo calloso, bastante sorprendente y difícil de imaginar. Pero Sperry fue más allá: primero, le pedía al paciente que diera una respuesta verbal acerca de lo que veía; se sabe que las funciones del lenguaje están localizadas en el hemisferio izquierdo; pues bien, el paciente hablaba y decía que veía la mitad de la imagen que correspondía a ese hemisferio. Luego, se le pedía que agarrara con la mano izquierda, una copia del objeto que veía, que tenía a su disposición, entre muchas otras imágenes, sobre una mesa delante suyo; entonces, el paciente elegía la copia de la imagen que correspondía a su hemisferio derecho.

Conclusión:

Durante treinta años, Sperry hizo muchas otras investigaciones sobre los hemisferios cerebrales, pero la explicada en esta tarea es la que dio los resultados más espectaculares. La pregunta aquí es: ¿qué es lo que veía el paciente? Veía lo mismo que cualquier poseedor de un cuerpo calloso, pero su conciencia estaba desdoblada. Las personas sanas, que generan en una primera etapa las mismas semi-imágenes, intercambian luego información entre ambos hemisferios, y son capaces de ver un objeto compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com